viernes, 25 de abril de 2008

Enemigo a las Puertas (2001)

Año de producción: 2001
Dirección: Jean-Jacques Annaud
Intérpretes: Jude Law, Joseph Fiennes, Ed Harris, Rachel Weisz, Bob Hoskins, Ron Perlman.
Guión: Jean-Jacques Annaud, Alain Godard
Música: James Horner
Fotografía: Robert Fraisse
Duración: 131 min.


Es una adaptación de la novela escrita por William Craig, basada en un hecho real que relata el enfrentamiento furtivo entre el francotirador soviético, Vasili Zaitsev, y otro alemán, el mayor König, durante la Batalla de Stalingrado. Sin embargo, otra novela titulada The War of the Rats proporcionó elementos para crear el enfrentamiento relatado por el guión de la película.

El objetivo de la película es describir el papel de la propaganda en ambos bandos durante la Segunda Guerra Mundial, utilizando la imagen del francotirador como una metáfora de la lucha entre ambos ejércitos.

El filme fue criticado tanto en Rusia como en Occidente por tomarse muchas libertades con los hechos, en ambos su argumento y descripciones de sus personajes (especialmente Fiennes, Danilov, y König) que difieren de los personajes y hechos reales.

Sin embargo, las escenas donde el Ejército Rojo cruza el Volga bajo el bombardeo alemán y el asalto a las líneas alemanas y las escenas en el desembarcadero han sido elogiadas. La película fue un éxito parcial de taquilla.

Es la producción europea más cara producida hasta la fecha con un presupuesto superior a los 100 millones de euros (17.000 millones de las antiguas pesetas).




- Sinopsis

Modesto y reservado, Vasili Zaitsev es un hombre corriente que simplemente cumple con su deber con una destreza extraordinaria. Sin embargo, Danilov, un oficial encargado de la propaganda soviética, se da cuenta del enorme valor de este antiguo pastor y convierte al sencillo soldado de los Urales en un héroe nacional.
Tras una serie de derrotas a manos de los alemanes, la Unión Soviética está al borde del colapso y la pérdida de Stalingrado podría asegurar a los alemanes la victoria final en Europa. El mismo Iósif Stalin
envía a Nikita Jrushchov para supervisar la defensa de la ciudad. El valiente ejemplo de Vasili, convenientemente realzado por Danilov, anima a las tropas a seguir la lucha contra unas fuerzas abrumadoramente superiores. Sin embargo, Danilov mostrará pronto sus celos del hombre que ha creado cuando, en medio de la guerra, ambos se enamoran de Tania, una de las muchas intrépidas soldados que luchan al lado de los hombres.
Los alemanes envían a su mejor francotirador, el mayor König, para buscar y eliminar al hombre que también se ha hecho célebre entre las tropas alemanas. Con una paciencia y habilidad exquisitas, cada uno acechará al otro librando una guerra en solitario mientras un sinfín de soldados caen muertos a su alrededor.



La puesta en escena y la ambientación de este film es una de las más logradas dentro del género bélico. Las ruinas de la Plaza Roja de Staklingrado, la maestranza ferroviaria, el cruce del Volga son escenarios muy logrados y tremendamente creíbles. La actuación secundaria de Hoskins como Nikita Jrushchov y de Fiennes como Danilov son meritorias proyectando, éste último en sus actuaciones, el estilo shakespeariano del cual es maestro.
Notable es la actuación de Ed Harris
como el mayor König, aunque proyecta en su papel un cierto dejo de bondad no acorde a la situación del momento y con el asesinato de Sasha, el niño doble-espía.
La escena del asalto a las líneas alemanas es épica, muy al estilo que usaron los rusos en sus pródigos derramamientos de sangre y hace sentir al espectador el verdadero horror de esa confrontación.

Tenéis un muy buen análisis de la película u su edición en DVD en decine21.

2 comentarios :

  1. Es una película estupenda,la ambientación del stalingrado 42-43 es magistral y el uso del filtro de color antiguo, aunque recuperado por Spielberg, le da otro matiz de realidad. El trabajo actoral es muy notable en su totalidad y la tensión se mantiene hasta el final. Se echa de menos alguna batalla campal de puerta a puerta, como aparece en la alemana "Stalingrado", pero de todos modos es magnífica. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Saludos.

    Muy buena pelicula, sobre todo porque es la primera que muestra las atrocidades contra su propio pueblo del régimen comunista de Stalin. La orden "ni un paso atrás", los soldados enviados a la muerte practicamente sin armas, el lujo de los comisarios politicos, mientras la gente se moria de hambre y tambien las ordenes de Stalin de no dejar a los civiles abandonar la ciudad en guerra, condenandolos a la muerte.

    ResponderEliminar