miércoles, 14 de mayo de 2008

Cronología de la Segunda Guerra Mundial

Hoy, en mi búsqueda diaria de noticias y nuevos contenidos para actualizar el blog me he topado con algo que suponía que existía, pero que finalmente ha sido el azar el que me ha conducido a encontrarlo.

Se trata de una Cronología de la Segunda Guerra Mundial mediante consultas, es decir, basta seleccionar una fecha y nos indica los hechos más relevantes que acaecieron ese día.

La Cronología se compone de 15.650 hechos, repartidos entre 2.180 días, con 184 notas al pie y 72 resúmenes mensuales, desde el 1 de Septiembre de 1.939 hasta el 19 de Agosto de 1.945.

Según explican en la web, originalmente fue concebida como una obra tradicional a presentar en papel, llamada "Cronología comentada de la II Guerra Mundial" y dividida en tres tomos. Su autor, Ricardo Sanz Hevia, terminó de escribirla alrededor de 1998. Los posteriores intentos de publicación fueron infructuosos, obteniendo como respuesta más cercana a la publicación que el contenido era demasiado extenso y el libro resultante no sería 'vendible' dado el tamaño, coste de fabricación y precio de venta aplicable, sugiriendose la elaboración de una nueva obra resumida que si podría ser editada.

El autor, no contento con dicha solución, siguió trabajando en la mejora de la obra así como en su publicación. Sin embargo, su fallecimiento en 2001 la relegó al olvido.

Años después la obra ha sido rescatada y reformateada en una base de datos accesible desde Internet y abierta a todo el público que pudiera estar interesada en ella, presentada a través de ésta página web. Se ha hecho con el único objetivo de ofrecer libremente una herramienta que, a juicio del autor, es útil y necesaría, con la esperanza de que pueda ser de beneficio para cualesquiera actividades que pudieran requerirlo, siempre respetando la licencia aplicable.

Es una lástima que no hayan implementado un widget para webs y blogs, me encantaría tener el la columna derecha a diario unas efemérides del conflicto.

Web| Cronología de la Segunda Guerra Mundial

4 comentarios :

  1. Desde hace meses, la web no está disponible.
    ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  2. Pues sinceramente no lo sé. Era un proyecto muy interesante y bien currado, pero me temo que supondría mucho trabajo.
    Intentaré ponerme en contacto con ellos a ver si os puedo informar.

    ResponderEliminar
  3. Yo también era otro fan de esta cronología. También he intentado ponerme en contacto, pero por el momento sin resultados.....

    Entoces, ninguno de sus hereder@s tuvo interés en ello, o he entendido mal.....

    "El autor, no contento con dicha solución, siguió trabajando en la mejora de la obra así como en su publicación. Sin embargo, su fallecimiento en 2001 la relegó al olvido".

    ResponderEliminar
  4. Hola. Soy el hijo del autor y actualmente estoy planteándome rescatar todo el material y reeditar lo. Me gustaría saber que alcanza e podrá tener y si a dia de hoy sigue siendo de interés general. Muchas gracias. Mi email es pablito_0237@hotmail.com

    ResponderEliminar