sábado, 24 de mayo de 2008

McCain rechaza apoyo de tele-evangelista por comentarios sobre judíos

El candidato republicano a la presidencia de EE.UU., John McCain, rechazó hoy el apoyo del líder evangélico John Hagee, después de que saliera a la luz una grabación en la que dice que Dios mandó a Hitler a perseguir a los judíos.

Esos comentarios son los últimos de una larga lista de declaraciones controvertidas de Hagee sobre la Iglesia católica, la homosexualidad y el Islam.

McCain buscó el apoyo del reverendo, que dirige una iglesia de unos 19.000 miembros y cuyos sermones se transmiten en todo el país y el extranjero, por la importancia del voto de los evangélicos en las elecciones estadounidenses.

Hoy, sin embargo, se vio obligado a rechazar ese respaldo, que había obtenido en febrero, después de que un blog de izquierda, "Talk to Action", divulgara una grabación en la que Hagee citó pasajes bíblicos para demostrar que Dios envió a Adolf Hitler, "el cazador", para forzar a los judíos a volver a la Tierra Prometida.

McCain dijo en un comunicado que "esas declaraciones y otras (de Hagee) son profundamente ofensivas y no se pueden defender".

"No las conocía antes de que el reverendo Hagee me diera su apoyo y creo que debo rechazar también su respaldo", añadió.

El propio Hagee divulgó una declaración en la que se quejó de que desde que hizo público su apoyo a McCain numerosas personas han rebuscado en su historial frases que les fueran útiles para sus fines políticos.

"No han tenido ningún escrúpulo en deformar extremadamente mi posición sobre los temas que más me interesan si beneficiaba su ambición política", denunció.

"En consecuencia, he decidido retirar mi respaldo al senador McCain", afirmó.

Hagee emitió la semana pasada también una carta de disculpa a la Iglesia Católica a la que acusó de ayudar a Hitler a exterminar judíos en su libro "Jerusalem Countdown".

McCain criticó en su momento esas opiniones, pero hasta ahora no había rechazado el apoyo de Hagee, que no es el único líder religioso "tóxico" para la campaña del republicano.

En grabaciones de sus sermones sacadas hoy a la luz, Rod Parsley, otro tele-evangelista que le apoya, afirma que el "Islam es una religión anti-Cristo que pretende conquistar el mundo a través de la violencia".

La campaña del republicano dijo que el senador "obviamente rechaza enérgicamente esas afirmaciones", pero no renunció al respaldo de Parsley.

La controversia llega después de que su probable contrincante en las elecciones generales de noviembre, el senador demócrata Barack Obama, fuera criticado por las opiniones de su pastor, el reverendo Jeremiah Wright.

En sermones antiguos también sacados a la luz recientemente, Wright dijo que EE.UU. había sido en parte culpable de los atentados del 11 de septiembre de 2001 por su política internacional e invitó a los negros a entonar "Dios maldiga América" por el racismo que aún existe en el país.

Obama se declaró "indignado" por los comentarios de Wright.

McCain quiso hacer una distinción entre ambos casos. "He dicho que no creo que el senador Obama comparta las ideas extremas del Reverendo Wright. Pero déjenme ser también claro: el Reverendo Hagee no era y no es mi pastor o asesor espiritual, y no fui a su iglesia durante 20 años", dijo el republicano.

Vía| EFE

No hay comentarios :

Publicar un comentario