jueves, 26 de junio de 2008

El juez Moreno estudia si España puede perseguir ahora el Holocausto

Siguiendo la pista de los artículos publicados en los últimos días sobre la querella interpuesta es España por supervivientes del holocausto contra cuatro miembros de las SS (noticia1, noticia2), podemos completar hoy un poco más este información.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, será el encargado de decidir si la justicia española es competente para investigar y perseguir, ahora, el Holocausto nazi. La querella que supervivientes españoles han presentado contra cuatro miembros de las SS, presentada el pasado jueves, le ha caído por reparto a Moreno, cuya primera decisión será remitirla a la Fiscalía para que informe sobre la competencia de este órgano judicial para asumirla y si cabe o no admitirla a trámite.

El tema, reconocieron fuentes judiciales, es «muy complicado jurídicamente». La Fiscalía debe analizar si en este caso es aplicable la doctrina establecida por en los casos del genocidio de la dictadura argentina y los crímenes de lesa humanidad contra la población maya en Guatemala. En septiembre de 2005, el Constitucional concluyó que la Ley del Poder Judicial faculta a los tribunales españoles a entender de cualquier crimen de lesa humanidad que no haya sido perseguido en su país de origen sin ningún tipo de limitación.

Los cuatro supervivientes de los campos de concentración nazis que firman la demanda piden que se reclame a Estados Unidos la entrega de cuatro ex nazis que participaron supuestamente en el exterminio de, al menos, 4.500 españoles entre 1940 y 1945.

No hay comentarios :

Publicar un comentario