viernes, 4 de julio de 2008

Corte deja en libertad a criminal culpable de genocidio de judíos

El Tribunal de Apelación de Lituania (TAL) declinó hoy un recurso de la Fiscalía y dejó en libertad a un criminal de guerra reconocido culpable de genocidio de los judíos en este país báltico durante la Segunda Guerra Mundial.

El TAL consideró 'fundamentado y correcto' el veredicto de la corte de primera instancia que reconoció a Algimantas Dailide, de 87 años, culpable de la persecución de judíos, pero no lo encarceló por considerar que no representa una amenaza para la sociedad.

Al emitir aquella sentencia en marzo de 2006, el Tribunal de la región de Vilna decidió que Dailide, que desde 1941 trabajó en la policía lituana subordinada a las tropas de ocupación nazis, no podría cumplir una sentencia de prisión debido a su avanzada edad.

La corte admitió que Dailide participó en arrestos e interrogatorios de judíos, en particular huidos del gueto de Vilna, pero argumentó que el acusado no torturó ni asesinó personalmente a nadie.

La Fiscalía General de Lituania apeló aquella sentencia y pidió una pena de cinco años de prisión para Dailide, y también protestaron contra el veredicto, de hecho, absolutorio, las embajadas de Israel y Estados Unidos en el país báltico.

Algimantas Mykolas Dailide, incluido por el Centro Simon Wiesenthal en la lista de los diez criminales de guerra nazis más buscados, residió en EEUU hasta 2003, cuando las autoridades norteamericanas acumularon pruebas sobre su colaboración con los nazis en la persecución de judíos.

Dailide, privado de la nacionalidad norteamericana y deportado, se instaló en Alemania, donde reside actualmente y de donde fue llamado a juicio a Lituania para el anterior proceso.

El Tribunal de Apelación lituano emitió su sentencia coincidiendo con la conmemoración hoy mismo en el vecino Estado báltico de Letonia del Día de recordación de las víctimas del genocidio judío en la Segunda Guerra Mundial.

Vía| EFE

No hay comentarios :

Publicar un comentario