martes, 22 de julio de 2008

Una fundación honró a los polacos que rescataron a judíos del Holocausto

Se trata de la Fundación Judía para los Justos entre las Naciones, con sede en Estados Unidos, que celebró un encuentro en Varsovia con un grupo de ciudadanos polacos que arriesgaron su vida para proteger a miles de judíos del régimen nazi.

Un grupo de ciudadanos polacos que arriesgó sus vidas hace medio siglo, al esconder a decenas de judíos durante el Holocausto nazi, fueron honrados en Varsovia, Polonia.

El encuentro, llamado como "una de las últimas reuniones del grupo" de personas que colaboraron con los judíos, fue convocado por la Fundación Judía para los Justos entre las Naciones, que tiene su sede en Estados Unidos.

Los organizadores estimaron que está será uno de los últimos encuentros debido a los rescatistas tienen edades que oscilan entre los 80 y los 100 años.

Durante el encuentro cada "Justo", como se los llama en el Museo del Holocausto de Israel Yad Vashem, rememoró la forma en que escondían a los judíos y narraron anécdotas de la época vividas durante la Segunda Guerra Mundial.

"En varias ocasiones hemos tenido hasta nueve personas viviendo en nuestro piso. Tenían libertad para correr por la casa, pero cuando escuchaban un golpe en la puerta, tenían que correr por un escondite junto al contendor de carbón", contó Waclaw Nowinski de 83 años, quien aún mantiene contactos con miembros de la familia que salvó.

Irena Senderska-Rzonca, tenían tan sólo 13 años en 1943 cuando su familia le dio un refugio seguro al médico judío de la familia en la ciudad polaca oriental de Boryslaw, ahora Ucrania.

"Los escondíamos en el palomar y yo les llevaba comida y bebida", recordó Irena, los tiempos difíciles de su adolescencia.

De la ceremonia participaron 60 polacos que fueron invitados por la Fundación Judía para los Justos, todos ellos premiados con la medalla de Yad Vashem que condecora a los "Justos entre las Naciones".

Según las estimaciones, suman alrededor de 120 mil los judíos que no podrían haber sobrevivido al Holocausto sin la ayuda de quienes los rescataron, y fueron más de 6.000 los polacos galardonados con la medalla de los Justos entre las Naciones.
Este dato ubica a Polonia como el país que más colaboró para salvar judíos del horror nazi.

La Fundación Judía para los Justos se estableció en 1986 para cumplir con el compromiso tradicional judío de "Hakarat Hatov" (la búsqueda y el reconocimiento de la bondad).

Desde entonces, proporciona asistencia financiera a los ancianos y necesitados no judíos que arriesgaron sus vidas para salvar a judíos durante el Holocausto.
También educa a profesores y estudiantes sobre la historia del Holocausto y los rescates.

No hay comentarios :

Publicar un comentario