jueves, 26 de marzo de 2009

¿Nos la cogemos con papel de fumar?

... y perdonad la expresión (supongo que todos la entndéis), pero es que ya ralla lo histriónico el leer noticias como la siguiente.



Denuncian una viñeta por relacionar la estrella de David con la imaginería nazi.


Denuncian una viñeta por relacionar la estrella de David con la imaginería nazi
La viñeta de la discordia, realizada por Pat Oliphant y publicada ayer en diversos periódicos de EEUU.
Un grupo israelí de derechos humanos denuncia como "antisemita" una viñeta sobre Gaza publicada ayer en varios diarios de Estados Unidos. La ilustración, firmada por Pat Oliphant, "relaciona" según este grupo la estrella de David con la imaginería nazi anterior al Holocausto.

En el dibujo aparece una figura uniformada empujando el símbolo judío, que amenaza a una diminuta mujer con un cartel de "Gaza". El denunciante, el Centro Simon Wiesenthal de Los Ángeles que agrupa a más de 400.000 miembros en Estados Unidos, asegura que la viñeta denigra y demoniza a Israel.

"La imaginería en esta ilustración imita a la propaganda antisemita de las eras nazi y soviética. Es por chistes como éstos por lo que millones de personas odiaron a los judíos en los años 30 y ayudaron a hacer realidad el genocidio nazi", insiste el centro en un comunicado, pidiendo a los periódicos que la publicaron su retirada de las páginas web.

Universal Press Syndicate, que distribuye las viñetas de Oliphant, no ha respondido de momento a esta petición. Oliphant nació en Australia, pero vive en EEUU desde hace más de 40 años. Allí ganó el prestigioso Premio Pulitzer en 1967 y allí realiza sus famosos dibujos, que se han ganado críticas como la de la Asociación Americana de Periodistas Asiáticos, que en 2001 y 2007 describieron como "ofensivas" sus caricaturas sobre el comercio con China y la seguridad de los alimentos. O la del comité contra la discriminaciónárabe, que en 2005 lo criticó por utilizar falsos estereotipos.

Esta última viñeta de la discordia alude a la invasión israelí de Gaza en diciembre, cuando murieron más de 1.400 palestinos.

Vía| ABC


¿Vosotros qué pensais? ¿Nos estamos excediendo ya un poquito con estas cosas? ¿Está la protesta justificada sin considerar si el mensaje lo está?

2 comentarios :

  1. Para mi gusto la protesta está injustificada totalmente. Es una simple viñeta que denuncia un hecho que al autor le parece injusto. Y ese precisamente es el objetivo de las viñetas, satirizar.
    A este paso los israelitas van a conseguir que los odien más gente de la que ya les odia. En fin, una pena.
    Un saludo y ánimo con el blog!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo a medias contigo kikinho, es decir, coincido contigo en el primer párrafo, es una simple viñeta y debemos saber aceptar este tipo de humor para demostrar que hemos madurado como sociedad.

    En cuanto a las consecuencias que planteas, bueno, el tiempo dirá, pero espero que no sean tan radicales como vaticinas.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar