jueves, 9 de abril de 2009

Hallan nueve fosas comunes de II Guerra Mundial con restos de soldados nazis

El Comité Helsinki Croata (HHO) para los derechos humanos informó hoy de que en el oeste del país se han descubierto nueve fosas comunes de la Segunda Guerra Mundial con restos de soldados alemanes, croatas pro nazis y civiles, ejecutados por los partisanos comunistas.

"El domingo saqué un hueso de fémur humano de la tierra", declaró en rueda de prensa en Zagreb el vicepresidente del HHO, Ivan Zvonimir Cicak, quien acusó a las autoridades de evitar la investigación de las fosas comunes y de los crímenes.

Según un informe del HHO presentado hoy, se trata de trincheras en las que los partisanos del líder comunista yugoslavo Josip Broz "Tito" arrojaron a prisioneros de guerra ejecutados, entre ellos soldados del Ejército alemán, partidarios del pro nazi "Estado Independiente Croata" (NDH) y gran número de civiles.

El HHO ha localizado hasta ahora seis fosas, mientras se busca el lugar exacto de otras tres, en la zona próxima a la frontera eslovena.

En Gornji Hrastani han sido hallados recientemente huesos humanos, recuerda el HHO en su informe y asegura que se trata de un lugar en el que en 1945 fueron asesinados entre 1.600 y 1.700 varones.

Afirma que, según algunos documentos disponibles, en las ejecuciones masivas participaron personas que todavía están con vida.

En ese sentido, el vicepresidente del HHO acusó a Josip Boljkovac, que en 1991 fue el primer ministro del Interior de la Croacia independiente, de haber ordenado la liquidación de al menos dos prisioneros de guerra.

Cicak acusó al presidente de Croacia, Stjepan Mesic, de proteger a los responsables e impedir que sean juzgados.

El HHO hace hincapié en un documento que indica que en 1947 en Ogulin, a unos 60 kilómetros al sur de Zagreb, el servicio secreto yugoslavo UDBA organizó junto con la Policía comunista una competición de "liquidación de bandas sobre terreno".

Se considera que los partisanos de "Tito" liquidaron después de la Segunda Guerra Mundial a decenas de miles de "ustachi" (pro nazis croatas) y miembros de sus familias
En el este de Eslovenia fue hallada recientemente una fosa con los restos momificados de unas 5.000 personas ejecutadas al final del conflicto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario