jueves, 3 de septiembre de 2009

El Schindler británico que salvó a 669 niños judíos de la Segunda Guerra Mundial

La historia de Nicholas Winton empezó cuando pocos días antes de la navidad de 1938 Martin Blake, un amigo de Winton que trabajaba en un comité de ayuda para refugiados adultos de Checoslovaquia, le pidió ayuda para rescatar a las posibles victimas de una guerra que estaba apunto de estallar. Winton, que por esas fechas contaba con 30 años y trabajaba como corredor de bolsa en Londres, aceptó y viajó hasta Praga para cooperar con su amigo.

Tras varios días de trabajo Winton se dio cuenta de que la ayuda no era suficiente y en especial para los niños, pues no había planes de evacuación para los más pequeños. Fue en ese momento en el que decidió defender está causa olvidada. Lo primero que hizo fue ponerse en contacto con la organización Refugee Children's Movement de Londres, que sería la encargada de conseguir el alojamiento y el dinero que el gobierno británico exigía como garantías para aprobar el ingreso de refugiados europeos que estuviesen perseguidos por el régimen de Hitler.

Winton empezó entonces una campaña de recogida de niños judíos por la antigua Checoslovaquia y Eslovenia creando listas en los que los padres debían de inscribir a sus hijos para que fuesen llevados a Londres. La invasión nazi jugaba en su contra pero Winton, a lo largo de nueve meses, consiguió evacuar a 669 niños que viajaron en tren desde Prada hasta Holanda, donde hicieron una complicada escala hasta en ferry hasta Londres. En total fueron 9 los planes de recogidas ideas, pero solo se llevaron a cabo 8, porque el noveno viaje fue interrumpido por el ejército nazi. En el último y frustrado viaje viajaban 250 que el 3 de septiembre de 1949 partieron de Prada en dirección a Inglatero, pero como ya había empezado la Segunda Guerra Mundial el tren fue interceptado por la armada nazí, quienes mandaron de nuevo a Praga al tren. Sin embargo, de esos 250 nada se volvió a saber.

Reconocimiento

De esta historia, tan parecida a la de Oskar Schindler, fue conocida solo a partir de 1988, cundo Greta, la mujer de Winton, encontró en olvidado maletín que contenía la documentación de los 669 niños rescatados. Nada más hacer publica la noticia Nicholas Winton fue galardonado por su labor humanitaria e incluso en el año 2002 fue nombrado caballero por la reina de Inglaterra.

Actualmente, ya son más de 5.000 los descendientes de los 669 niños judíos que rescató Nicholas Winton. Muchos de aquellos niños se han reunido hoy en la estación en la de la que hace 70 años salieron de Praga. Su intención es recrear la acción desinteresada de Winton viajando a Londres tal y como ya lo hicieron de niños hace 70 años desde la estación de Praga, donde figura una estatua en honor a Winton. Estos antiguos niños judíos llegarán a Londres el viernes para encontrarse con Nicholas Winton, quien con 100 años apenas puede recordar su labor humanitaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario