martes, 20 de octubre de 2009

Apología del terrorismo en León

Transcribo literalmente la noticia encontrada en ABC. Hago hincapíe en esto porque ciertas frases tienen un carácter algo tendencioso políticamente, cuestión que aquí, en este blog, no queremos entrar a valorar.

Noticia:

La Llionpedia es una especie de enciclopedia digital escrita en lliunes, una lengua que no habla ni escribe casi nadie y que el bipartito del Ayuntamiento de la capital leonesa, PSOE y UPL, se empeñan en promocionar. Este proyecto es un pago político más del PSOE hacia su socio de gobierno municipal, la UPL, y, sobre todo, hacia su ala más radical, liderada por el concejal Abel Pardo. El escándalo ha estallado ahora porque la Llionpedia ha incluido textos negacionistas sobre el holocausto judío en la II Guerra Mundial y elogiosos hacia Hitler. El hecho es tan grave que el fiscal ha decidido actuar en previsión de posibles delitos y varias instituciones han acordado interponer querellas contra los autores. Y ésa es otra, porque los autores se esconden detrás de seudónimos, nada raro en León cuando se refiere a medios digitales y confidenciales. Estas plataformas han conseguido el dudoso logro de convertir la rumorología en noticia, lo que degrada el periodismo hacia abismos no explorados hasta ahora. Pues bien, los textos que niegan el holocausto están firmados por seudónimos, lo que impide aclarar en principio la autoría y las consabidas responsabilidades.

Por una vez, el alcalde de León ha actuado de forma inmediata al pedir a la Fiscalía que actúe con diligencia y que abra una investigación para depurar responsabilidades. La actitud está bien, ahora habrá que esperar los resultados y las acciones, sobre todo si se demuestra que detrás de todo este burdo proyecto se encuentran altos responsables de la UPL y socios del gobierno en el Ayuntamiento. Intentar construir una lengua como hecho diferencial político con herramientas como la Llionpedia, absolutamente fuera de control, ha sido un clamoroso error. El alcalde de León ha reído hasta ahora las gracias a sus socios de la UPL, pero ahora toca asumir responsabilidades de un hecho gravísimo como es hacer apología del nazismo, aunque sea en lliunes.

2 comentarios :

  1. Bueno, todas las versiones de la Wikipedia y similares se pueden editar como anónimo. Y en todas a veces aparecen artículos difamatorios contra alguien.

    Por lo que creo que en la noticia se aprovecha una situación mas bien frecuente pero que siempre genera estupor para emitir un ataque contra el proyecto de la Llionpedia.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, cabe esa posibilidad, supongo que por eso está en manos de la fiscalí y tratarán de averiguarlo...

    ResponderEliminar