viernes, 6 de noviembre de 2009

David Solar regresa a la II Guerra Mundial en su nuevo libro


El historiador David Solar ya había tratado la figura del dictador alemán y ahora presenta “1939, la venganza de Hitler”. La Esfera de los Libros sacó al mercado este libro en el mes de septiembre y el autor se ha acercado a los estudios de COPE para hablar de él.

Adolf Hitler “era un soldadito, a penas un cabo, un hombre sin cultura, sin dinero y sin familia, un hombre inteligente, con una memoria fantástica, con una capacidad para odiar extraordinaria y una voluntad de acero, y va poniendo piedras para conseguir el poder”. Esta ha sido la primera definición que ha aportado Solar en La Linterna. A pesar de su poca base cultural y su poco apoyo inicial, “el programa de Hitler estaba perfectamente estructurado y con él consiguió desmontar la democracia desde dentro, porque la consideraba una aberración”.

El historiador también ha hablado de la relación que existía entre Hitler y los otros dos dictadores europeos del momento, Benito Mussolini y Francisco Franco. Lo que tenía el alemán con el italiano era pura “admiración”, consideraba a Mussolini “un ideólogo”. Esta consideración no era la misma que con el español. Solar ha dicho que a Hitler “Franco no le gustaba y menos como general, porque le consideraba limitado”.

En definitiva, y según David Solar, “Hitler fue el producto de la Europa del siglo XX, un producto de la gran guerra, de Austria para empezar y de la horrible y mal manejada paz cartaginesa de Versalles”.

Sinopsis de La Esfera de Los Libros:

1939: Hitler anexiona Checoslovaquia; Franco alcanza la victoria en la Guerra Civil española y organiza su dictadura; Mussolini invade impunemente Albania... La Europa democrática tiembla ante los envites de los dictadores y, después de haber intentado negociar con ellos, decide hacerles frente. Hasta lo que parecía imposible ocurrió aquel año: el Tercer Reich y la URSS firmaron un pacto de no agresión y acordaron repartirse Polonia. El 1 de septiembre, los ejércitos alemanes penetraron en territorio polaco y dieron el pistoletazo de salida al conflicto más sangriento de la historia de la Humanidad: la Segunda Guerra Mundial.

Este libro propone un viaje siguiendo la trayectoria de Hitler, decidido desde 1918 a vengarse de la derrota alemana en la Gran Guerra y de las limitaciones, penalizaciones y servidumbres impuestas por los Aliados en la Conferencia de Versalles. No consintió que se le interpusiera ningún obstáculo: ni leyes, ni tratados, ni acuerdos, ni fronteras, ni promesas... nada de esto significaba algo para Hitler, que sólo adoraba la fuerza, el poder y la venganza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario