martes, 22 de diciembre de 2009

Cinco delincuentes comunes robaron la placa de Auschwitz

La Policía polaca recuperó en la medianoche del domingo la placa de entrada del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, que fue robada el pasado viernes, y detuvo a cinco presuntos autores de este delito, según informó ayer un portavoz policial. La insignia de hierro forjado de cinco metros de largo, en la que se puede leer en alemán 'Arbeit macht frei' ('El trabajo os hará libres'), es un símbolo siniestro y doloroso para muchos seres humanos del mundo entero de la barbarie nazi que golpeó a Polonia y Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Los esbirros del III Reich asesinaron a millón y medio de personas, la mayoría judíos de diversos países europeos, en el campo de la muerte de Auschwitz, que está situado a unos 70 kilómetros de Cracovia, en el sur de Polonia. Dariusz Nowak, el portavoz de la Policía de la región de Malopolska, explicó que el letrero fue hallado cortado en tres pedazos y oculto en una vivienda muy cerca de la ciudad de Torun. Durante la operación fueron detenidas cinco personas, con edades comprendidas entre los 20 y los 39 años, que ya se encuentran en la comisaría central de Cracovia, donde están siendo interrogadas por los agentes que se han hecho cargo del caso.

Aniversario de la liberación

La Policía y la Fiscalía intentan establecer ahora si el motivo del robo de la placa es estrictamente económico. La emisora de radio privada RFM FM planteó la posibilidad de que detrás del robo puede haber un rico coleccionista de artículos nazis. Los investigadores informaron de que los detenidos son delincuentes que tienen antecedentes penales y no pertenecen a ningún grupo de ideología ultra.

Esta pista, entre otras, fue barajada por la Policía tras cometerse el robo. «Según las informaciones que tenemos, ninguno de los cinco detenidos pertenece a un grupo neonazi ni se identifica con estas ideas. Son delincuentes que ya han sido condenados por robo o por agresión», declaró el comandante en jefe de la Policía de la región de Malopolska, Andrzej Rokita.
El portavoz del Gobierno, Pawel Gras, sin embargo, no descartó que el móvil del robo pueda ser un intento de desprestigiar a Polonia frente a la comunidad internacional antes de que se lleven a cabo los actos de celebración de los 65 años de la liberación de Auschwitz por el Ejército Rojo, que tendrán lugar el próximo 27 de enero.

El hallazgo del letrero se produjo gracias a la colaboración ciudadana, después de que los cuerpos de seguridad ofreciesen una recompensa de 115.000 zlotys (casi 29.000 euros) por cualquier pista.

1 comentario :

  1. Delincuentes comunes pero seguro que trabajando por encargo. Si no no tendría mucho sentido este robo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar