viernes, 15 de enero de 2010

Un libro publica la carta que Pío XII le escribió a Hitler

La intención de Benedicto XVI de retomar el proceso de beatificación del Papa Pío XII despertó las críticas de numerosos sectores que consideran que el Pontífice fue excesivamente permisivo y condescendiente con el régimen nazi y con el holocausto. Ahora, la editorial belga VDH Books publica por primera vez parte de los archivos secretos del Vaticano, entre los que se incluye una carta enviada por el polémico Papa a Adolf Hitler en diciembre de 1934.

El libro Los archivos secretos vaticanos está cuajado de fotografías que muestran numerosos documentos que la Iglesia ha mantenido celosamente guardados durante años. Entre ellos, un borrador de una carta que Pío XII envió el 30 de diciembre de 1934 a Adolf Hitler. La misiva está firmada aún como “cardenal Pacelli” (no llegó a Papa hasta 1939) y en ella el futuro Pontífice no bendice al dictador como hacía con otros dirigentes europeos. Al parecer, Pío XII quería evitar con ello que el Führer entendiera la bendición como una legitimación del régimen nazi, según informa Público.

No quiso incomodarle
En la carta también evita utilizar la fórmula “hijo dilecto”, según los análisis del libro, para no molestarle. Esta apelación podría haberse interpretado como un intento de subordinar a Hitler al poder del Papa, algo que el Vaticano habría querido evitar.

"Promover la paz y la concordia"
En cuanto al contenido de la misiva, Pío XII aseguraba a Hitler que haría lo que estuviera en sus manos para “promover la paz y la concordia entras las autoridades civiles y religiosas”, algo que sólo llegaría “una vez las dificultades que todavía lo impiden sean superadas”.

Más documentos inéditos
El libro contiene además fotografías de numerosos documentos inéditos, como una petición del poeta Giacomo Leopardo para trabajar en la Santa Sede o una carta de Voltaire en la que bromea asegurando que espera “ser obispo en tierra de infieles, dado que es mi verdadera diócesis”. Junto a cada documento, se incluyen comentarios de diversos expertos.

Vía| El Plural

No hay comentarios :

Publicar un comentario