lunes, 15 de febrero de 2010

Entrvista a Óscar Palazón


Bueno, mientras seguimos a la espera de recibir el ejemplar de la novela "El Fotógrafo" para sortear entre nuestros lectores, os dejo una imteresante entrevista realizada a su autor, Óscar Palazón, para que conozcamos un poco más tanto esta novela en particular como su persona y el resto de su obra.

Espero que la disfrutéis.

¿De qué trata tu nueva novela?

El fotógrafo se basa en la vida de Francesc Boix, el prisionero republicano que aprovechó su trabajo en el servicio de identificación de Mauthausen para esconder centenares de fotografías y negativos que más tarde se utilizarían como pruebas en los juicios de Nuremberg. Si bien el punto de partida de la novela es verídico, el argumento en seguida se adentra en el terreno de la ficción. El fotógrafo narra la historia de Sebastián, un superviviente del holocausto que está obsesionado por entregar a la justicia a un oficial nazi que huyó del campo de concentración y que actualmente reside en una localidad de la costa mediterránea. Aunque a simple vista pueda parecer una novela histórica o un thriller, El fotógrafo es otra cosa. De hecho, se trata de una reflexión sobre la memoria, el paso del tiempo y la reconstrucción del pasado. En ella hablo más de lo que podría haber ocurrido que de lo que ocurrió en realidad. Así pues, la pregunta que me hago —y que traslado al lector— es: ¿quién nos asegura que lo que cuento en la novela no sucedió tal y como lo cuento en la novela?

¿Cómo surgió la idea del libro?

No resulta nada fácil determinar con exactitud dónde, cuándo y cómo se gestaron los libros que uno ha escrito. Las circunstancias que propician y conforman el proceso creativo son, muchas veces, una incógnita para el propio autor. En el caso de El fotógrafo, sin embargo, intuyo que la visita que realicé al campo de concentración de Mauthausen cuando era adolescente fue determinante. Las sensaciones que viví aquel día debieron permanecer en mi interior, en estado latente, hasta que llegó el momento de escribir la novela... 24 años después.

¿Para quién escribes?

Escribo para lectores sin complejos a los que no les asuste la literatura arriesgada.

¿Cómo ves la situación de...?

El verdadero indicador de la producción y el consumo de literatura está en la sección de novedades de las librerías.

Tienes un blog en Internet....

Creo que el contacto entre el lector y el escritor es muy enriquecedor para ambos. La función de uno no debería acabar tan pronto como empieza la del otro. Por eso he creado un blog donde muestro algunos de los paisajes que aparecen en El fotógrafo, un blog abierto a todo tipo de comentarios, sugerencias o críticas (http://opalazon.blogspot.com)

¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Seguir escribiendo. El tiempo dirá si las ideas que ahora tengo en la cabeza se convierten en proyectos.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Como he dicho antes, uno empieza a escribir una historia mucho antes de saber que la está escribiendo. Como la gripe, el proceso creativo también tiene un período de incubación. Durante este período —que incluso puede llegar a durar años—, el autor se empapa de vivencias, lecturas y borradores que más tarde desembocarán en la construcción de la novela en cuestión. Es entonces cuando empiezas a oír un cuchicheo adentro. Al principio no entiendes qué significa y a menudo acaba desvaneciéndose. Pero a veces va cogiendo forma, de una manera tan nítida que se podría decir que escuchas a los personajes pidiéndote a gritos que cuentes su historia. Éste es el momento crucial, el momento en el que tienes que escoger: seguir adelante o dejar de escuchar esas voces porque algo te dice que aquello no vale la pena. Evidentemente, debes arriesgarte. Sin embargo, si las voces te persiguen durante días, si no eres capaz de deshacerte de ellas, lo más probable es que hayas dado con el camino correcto.

¿Te atreves a dar algún consejo a algún escritor novel?

Por ejemplo, lo que dijo el escritor Jasper Fforde en la UPC: “Escribe como si nunca tuvieras que publicar nada, escribe para ti, porque te gusta”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario