viernes, 5 de febrero de 2010

Se rueda en Lesaka el final de un documental sobre la Red Comète


Tras casi dos años de rodaje, estos días se filma en los alreredores del caserío Mairuerregekoborda de Lesaka, las últimas dramatizaciones del documental producido por Moztu Filmak, Off World (Bélgica) y Amo FIlms (Francia) basado en la historia de la Red Comète. Las imágenes que conformarán The Last Passage han sido rodadas en Reino Unido, Francia, Bélgica, Austria, País Vasco... Tras pasar por Baiona, Hendaia, Peñas de Aia, Hondarribia, el equipo de rodaje ha llegado a Lesaka. En breve entrará en las salas de edición y para verano podría estar terminado.

El documental 'El Último Paso' tiene como fin «recuperar un pasaje de nuestra historia y memoria. Realizar un homenaje a aquellas personas», como señalaba ayer la codirectora Enara Goikoetxea. Junto a Iurre Telleria, pretenden contar la historia de los hombres y mujeres que en la Segunda Guerra Mundial participaron en la línea de evasión 'Reseau Comète'. «Queremos dar a conocer la historia de aquellas personas que ayudaron a más de 700 aviadores aliados a escapar de los nazis».

'El Ultimo Paso' retorna al lugar donde una fatídica noche, en un caserío de Urruña, seis personas procedentes de cinco países diferentes fueron arrestadas. Tirando del hilo de las historias de cada uno de ellos, desenmarañan la historia de más de cien personas que formaron parte de una amplia red de evasión durante la Segunda Guerra Mundial.


El interés por este proyecto nació cuando Iurre Telleria escuchó hablar por primer avez a Florentino Goikoetxea, «un contrabandista peculiar que colaboró con la resistencia anti-nazi en la Segunda Guerra Mundial. Lo que empezó como una historia local, durante la investigación se convirtió en un proyecto de interés internacional. De este modo descubrí una historia fascinante, la de la parte vasca de la línea Comète, desconocida para el gran público». Como reconocía ayer Enara Goikoetxea, «sobre todo aquí nos ha sido más difícil conseguir información», porque el tema de la colaboración con la resistencia francesa en España, fue un tema delicado durante el franquismo. Además, la mayoría de los colaboradores vascos de la red eran exiliados de la Guerra Civil y contrabandistas. El documental combina entrevistas a personajes, visitas a lugares concretos y seguimiento de eventos, con reconstrucciones dramáticas. Los acontecimientos históricos se presentan a través de imágenes de archivo, archivo sonoro y prensa.


DATOS TÉCNICOS
Directoras: Iurre Telleria y Enara Goikoetxea.
Producción: Moztu Filmak, Off World (Bélgica) y AMO Films (Francia). Producción asociada de ETB, France 3, RTBF Bélgica).
Guionistas: Thecla Geesing, Miren Juaristi y Iurre Telleria.
Financiación: ICAA; Diputación Foral de Gipuzkoa; MEDIA; Departamento de Cultura y Fondos de Cooperación Transfronteriza del Gobierno Vasco; Ayuntamientos de Hernani y Oiartzun; VAF (Bélgica).

No hay comentarios :

Publicar un comentario