jueves, 18 de febrero de 2010

Stalin en carteles que celebran victoria soviética en 2a Guerra Mundial

Carteles alabando a Stalin por haber encabezado la victoria soviética contra la Alemania nazi han aparecido en Moscú en el marco de las celebraciones rusas del 65 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, informaron este miércoles agencias de noticias.

De inmediato, grupos defensores de los derechos humanos denunciaron la campaña de vallas publicitarias, que, según los organizadores de Moscú, se puso en marcha a pedido de grupos de veteranos.

"Vamos a protestar por todos los medios posibles", declaró Lyudmila Alexeyeva, jefa del Grupo de Helsinki en Moscú, a la agencia Interfax.

"A los que quieren poner retratos de Stalin en Moscú les gustaría un retorno al terror estatal de la época estalinista", indicó.

Lev Ponomariov, jefe del Movimiento para los Derechos Humanos, dijo que estaba seguro de que la campaña de publicitaria suscitará protestas.

"La publicidad que glorifica a Stalin es inaceptable", declaró a la agencia RIA-Novosti.

José Stalin, que murió en 1953, envió a millones de personas al Gulag, un brutal sistema de prisiones, y puso en marcha una desastrosa campaña para colectivizar la agricultura, lo que provocó una hambruna masiva.

No obstante, Stalin sigue siendo admirado por muchos rusos, en gran medida por su papel de conductor de la Unión Soviética a la victoria contra la Alemania nazi, en 1945, hecho que Rusia conmemora cada año, el 9 de mayo, con desfiles militares en todo el país.

El mes pasado, una fábrica de bebidas de Volgogrado, ciudad rusa del sur, anunció que planeaba sacar una limonada con Stalin en la etiqueta para celebrar el aniversario.

En agosto del año pasado, una inscripción elogiando a Stalin fue restaurada en una estación del Metro de Moscú, lo que provocó la indignación de los liberales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario