sábado, 17 de abril de 2010

La Orden de la Guerra Patria


Para finales del siglo XIX Rusia ya contaba con un sistema de condecoración bastante amplio, cuyas raíces se puede rastrear a la época de Pedro el Grande. Él instituyó tres órdenes y creó el sistema para su entrega.

Las autoridades soviéticas y el Partido Comunista desarrollaron el sistema de condecoraciones de la URSS y prestaron mucha atención a la condecoración de los militares durante los durísimos años de la Gran Guerra Patria. El heroísmo que los soldados y oficiales mostraron en las batallas contra los nazis resultó tener un carácter tan masivo, y las hazañas realizadas entre 1941–1945 fueron tan diversas, que surgió la necesidad de crear nuevas órdenes militares.

La Orden de la Guerra Patria

Orden militar de la URSS instituida por el Decreto de la Presidencia del Soviet Supremo de la URSS del 20 de mayo de 1942.

Durante 35 años la orden de la Guerra Patria fue la única condecoración soviética que se entregaba a la familia después de la muerte del condecorado mientras que otras condecoraciones se devolvían al Estado. Solo en 1977 esta regla de dejar la orden en la familia abarcó a otras condecoraciones y medallas.

El estatuto de la orden dice que el 1.er rango se otorga al que elimine personalmente 2 carros de combate enemigos pesados o medios o 3 tanques ligeros; o, componiendo una dotación del arma, quienes eliminen 3 carros pesados o medios o 5 ligeros.

La orden del 2.° rango se otorgaba por la eliminación personal de 1 carro enemigo pesado o medio o 2 ligeros; o, componiendo una dotación del arma, 2 carros pesados o medios o 3 ligeros.

Estas “normativas” fueron superadas en muchas veces por la hazaña de los artilleros del grupo de la guardia dirigido por el capitán I. Krikli en mayo de 1942. En aquel entonces, las posiciones de los soldados soviéticos se encontraron bajo el ataque de decenas de tanques nazis, pero ellos no cedieron. Bajo el comando de su jefe los artilleros destruyeron 32 tanques enemigos en dos días de batalla constante. El capitán Krikli personalmente abatió 5 carros alemanes, pero recibió una herida mortal y pronto falleció.

Tras la muerte de todos los soldados de la dotación, sólo el sargento primero A. Smirnov continuó disparando del arma. Cuando un fragmento del misil enemigo le arrancó una mano, Smirnov siguió disparando con el brazo restante. En total destruyó 6 tanques alemanes.

El comisario del grupo, I. Statsenko, no sólo dirigió a sus subalternos, sino que también les inspiró con su ejemplo tras abatir personalmente varios carros de combate alemanes.

Por su hazaña el capitán Krikli fue condecorado a título póstumo con la orden de la Guerra Patria de 1.er rango, haciéndose el primer caballero de la orden. Junto con él recibieron la condecoración el comisario Statsenko y el sargento Smirnov. Otros seis soldados de este grupo recibieron la orden de 2.° rango.

No hay comentarios :

Publicar un comentario