martes, 29 de junio de 2010

Salta la polémica por las relaciones sexuales de Ana Frank... en una novela

En estos días se ha presentado (no en nuestro país), una novela que lleva por título Annexed y que está escrita por Sharon Dogar, escritora británica de origen asiático. Hasta aquí todo normal, nada nuevo bajo el sol. Pero si os digo que en dicho libro aparecen relaciones sexuales de Ana Frank en su escondite de Amsterdam, la cosa cambia, ¿verdad? Mínimo, no deja indiferente a nadie.

Y es que en ‘Annexed’ se menciona una relación sexual entre Ana y Peter van Pels, tres años mayor que ella y que vivía con sus padres y la familia de Ana en el escondite de la calle Prisengracht, donde se escondieron hasta su detención por los nazis el 4 de Agosto de 1944. Un año más tarde moría Ana Frank con tan sólo quince años, Ni que decir tiene, que esto ha sentado muy mal en la fundación que lleva por nombre el de la joven judía, y han sido así de concisos y claros en su declaración:

Esto es de mal gusto. Le faltan a uno las palabras.

Además, afirman que sí es cierto que en su diario personal, la joven contaba que se había enamorado de Peter, pero que en ningún caso se esconde el menor indicio de una relación sexual, concluyendo que “es un diario lindo, puro y a corazón abierto”.

La escritora afirma simplemente haberse basado en su diario íntimo, y novela también el destino de Peter van Pels en el campo de concentración de Auschwitz. Recordemos que de las ocho personas que habitaron la casa de Amsterdam, sólo el padre sobrevivió, haciendo posteriormente públicos los escritos de su hija, en lo que todos conocemos como El diario de Ana Frank.

He de confesar que no he leído el libro, incluso que no me llama especialmente la atención. Cuando estuve de visita por Amsterdam me acerqué a la casa, pero la cola daba toda la vuelta a la manzana, así que me conformé con verla simplemente por fuera, dejando su interior para una futura visita (que espero no tarde mucho). En cualquier caso, está claro una vez más el objetivo. Sharon Dogar sabe que de esta forma se hablará de su libro, y posiblemente venda bastantes más que si simplemente hubiese escrito la misma historia con personajes anónimos. Os dejo con las palabras del único sobrino vivo de Ana Frank, que también lo tiene claro:

Pienso que su horrible destino no debería ser utilizado para una historia de ficción.

¿Qué opinión os merece a vosotros todo esto?

1 comentario :

  1. Era una adolescente que se debió plantear muchas veces, que tal vez nunca saldría con vida de allí, si realmente hubiese tenido relaciones, con una persona de la que además se enamoró, ¿la convierte eso en una mala persona, impura?
    ¿Es algo malévolo?

    ¿Sería lo mismo si hubiese sido un chico?

    ResponderEliminar