viernes, 18 de junio de 2010

Sarkozy conmemora en Londres el llamamiento de De Gaulle a la Francia Ocupada

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, visita hoy viernes Londres para conmemorar el 70 aniversario del llamamiento radiofónico del general Charles de Gaulle a sus compatriotas en la Francia ocupada.

Acompañado de su esposa, Carla Bruni, Sarkozy acudirá al estudio de la emisora pública BBC donde el general instó a los franceses a resistirse a la ocupación de la Alemania hitleriana.

Junto al príncipe de Gales, el presidente francés colocará también una corona ante la estatua del padre de la reina Isabel II, Jorge VI.

Posteriormente, acompañado del primer ministro británico, David Cameron, el presidente francés se reunirá con veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de la primera visita que hace un jefe de Estado francés para conmemorar el histórico llamamiento radiofónico del general de Gaulle, el 18 de junio de 1940.

De Gaulle había huido de Francia un día antes de que el nuevo gobierno colaboracionista de Philippe Pétain firmara un armisticio con Hitler.

El día después de su huida, De Gaulle acudió a los estudios de la BBC, desde donde se dirigió a los franceses.

En un principio, el Reino Unido rechazó su intento de hablarles por radio a sus compatriotas, pero finalmente se aceptó tras la intervención personal del primer ministro, Winston Churchill.

Según recuerda ahora la BBC, para irritación del general, no se grabó entonces el mensaje, por lo que el general volvió cuatro días después a la emisora para repetirlo.

En él, De Gaulle se autocalificó de líder de la "Francia Libre", lo que dio origen al movimiento de resistencia contra la ocupación alemana.

El general les dijo a sus compatriotas que jamás se extinguiría "la llama de la resistencia francesa".

Durante su visita a la sede central de la BBC, la llamada Broadcasting House, Sarkozy inaugurará una placa y un tapiz donados por Francia a la emisora en señal de agradecimiento tras la Segunda Guerra Mundial.

Un alumno del Liceo Francés de Londres leerá el discurso de De Gaulle, cuyo texto completo está inscrito en una placa de bronce al pie del Arco del Triunfo en París.

El presidente galo y el príncipe Carlos pondrán luego sendas coronas junto a la estatua del general francés en Carlton Gardons, donde estuvo el cuartel del líder de la Francia libre durante la guerra.

Sarkozy y sus anfitriones se reunirán luego con miembros de la resistencia francesa y veteranos británicos de la Segunda Guerra Mundial en el Chelsea Royal Hospital, residencia de estos últimos.

A su entrada en el París liberado en agosto de 1944, el general De Gaulle fue recibido como un héroe.

2 comentarios :

  1. Con tu permiso, publico un enlace a este artículo en el blog afín "Diario de la Segunda Guerra Mundial".

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto Desorbitao. Sírvete, estás en tu casa.

    ResponderEliminar