lunes, 13 de septiembre de 2010

Japon pide perdón a los prisioneros de EEUU en la Segunda Guerra Mundial

El ministerio de Relaciones Exteriores japonés presentó el lunes sus excusas a los ex prisioneros de guerra estadounidenses por los malos tratos que sufrieron durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

"Durante la Segunda guerra mundial, ustedes fueron capturados por el ejército japonés y padecieron un trato inhumano", declaró Katsuya Okada, durante una recepción en honor de 14 ex prisioneros llegados de Estados Unidos, los primeros en ser invitados oficialmente a Tokio.

"En nombre del gobierno japonés, y como ministro de Relaciones Exteriores, me gustaría expresarles mis sinceras excusas", añadió.

Los veteranos agradecieron a Okada sus palabras, pero exhortaron a las autoridades japonesas a adoptar una declaración escrita, hasta ahora inexistente.

"Es hora para nosotros de que se haga la justicia que reclamamos desde hace muchos años", dijo Lester Tenny, un sobreviviente de la "Marcha de la muerte de Bataan", una larga marcha forzada impuesta en 1942 por el ejército japonés en Filipinas a más de 70.000 prisioneros de guerra aliados.

Varios millares de los detenidos encontraron la muerte por agotamiento o debido a los malos tratos infligidos por sus guardias.

1 comentario :

  1. Me parece un detalle muy importante por su parte. Sobre todo le debe disculpas a China y a sus mujeres. Ya iba siendo hora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar