martes, 19 de octubre de 2010

Hans Kielson, centenario judío alemán triunfa con una novela de hace 63 años

Próximo a cumplir los 101 años, el judío alemán Hans Keilson, que combatió desde Holanda al régimen de Hitler, verá publicada por primera vez en Inglaterra una novela que escribió hace 63 años y que ahora triunfa en Estados Unidos.

Hace unas semanas, la crítica estadounidense incluyó a Keilson, que era hasta entonces prácticamente desconocido, como "uno de los grandes escritores del mundo".

El libro, titulado en su versión inglesa "Comedy in a Minor Key" y que publicará la editorial británica Hesperus Press, es un relato casi autobiográfico de personas normales que desafiaron a aquel régimen tiránico.

En Estados Unidos, la novela se convirtió en un "best-seller" junto a otra obra suya casi olvidada sobre la psicología del odio racial y la tiranía, titulada "The Death of the Adversary", escrita hace medio siglo.

Ambas novelas las ha publicado en Estados Unidos la editorial Farrar, Straus y Giorux (FSG), que le describe como heredero nada menos que de Joseph Roth y de Franz Kafka.

El New York Times, tampoco escatimó elogios, recomendó su lectura y dijo que quienes le lean, le añadirán a la lista de los "más grandes" de la literatura.

Preguntado por el diario británico The Guardian por ese tardío reconocimiento, Keilson se declaró "feliz de ser testigo de todo esto".

Hans Keilson comenzó ambas novelas en la clandestinidad y tuvo que poner cincuenta páginas a buen recaudo hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

"Comedy in a Minor Key" trata de una pareja holandesa que oculta a un judío durante la ocupación y de cuyo cadáver tratan de deshacerse cuando aquél muere de pulmonía.

El libro está dedicado a un matrimonio holandés, los Reintsmas, que ocultaron en su día al autor.

Éste había huido a Holanda después de que los nazis prohibieran su primera novela tras tacharla de libro judío.

Su editor de entonces, Fischer Verlag, le aconsejó que abandonara cuanto antes Alemania, porque peligraba su vida.

Keilson se tomó en serio aquel aviso y se unió a la resistencia holandesa. Sus padres murieron en el campo de exterminio de Ausschwitz.

Después de la guerra, Keilson trabajó en Holanda, donde aún vive, como psiquiatra y fue uno de los pioneros del tratamiento del trauma de la guerra en los niños.

Su éxito tardío en el mundo anglosajón se debe a su descubrimiento por un traductor llamado Damions Searls, que encontró entre las gangas de una librería austríaca la vieja edición alemana (1947) de "Comedy in a Minor key" y valoró sus cualidades literarias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario