miércoles, 17 de noviembre de 2010

Hermanos Horten "Alas volantes"


Como hemos tratado en estos ultimos articulos, la prohibicion del vuelo a motor causo un grave reves para la aviacion alemana, asi como su industria.Pero en tiempos de crisis la audacia, la inquietud y la perseverancia hacen que el ser humano busque soluciones donde no las haya.En el reportaje de hoy vamos a tratar la vida de unos personajes que fueron verdaderos entusiastas de la aviación y con su deificación y trabajo fueron los percusores de la "nueva aviación" en Alemania, con sus estudios desarrollaron y dieron un vuelco en las nuevas tecnologías....
Nos tenemos que remontar hacia el año 1891 cuando un ingeniero industrial llamado Otto Lilienthal, nacido en Alemania y un pionero de la aviación, empezó a realizar vuelos en lo que se puede decir "primeras versiones de planeador".Otto dedico su vida al estudio de las aves, y probo que el vuelo con aparatos mas pesados que el aire era posible, incluso fabrico motores que resultaron mas fiables que los que existían en aquella época, encontrando aquí la forma de financiar sus trabajos aeronáuticos.En 1896 sufrió un grave accidente que le causo la muerte, pero dejo unas bases solidas para las siguientes generaciones de aeronáuticos.

Volvemos a la Alemania de "entreguerras" y nos centramos en el vuelo sin motor, en el que cada vez mas jóvenes acudían interesados en esta disciplina, entre ellos tres hermanos de apellido Horten.Además de ingresar en clubes de vuelo sin motor, estos empezaron a diseñar aviones a escala(tal como conocemos hoy en dia el aeromodelismo) y empezaron a investigar en un diseño revolucionario para aquella época, aviones sin empenaje de cola , es decir, un ala volante.Estos diseños iban en contra de todas las tendencias de la época y fueron revolucionarios, pero sus diseñadores siguieron investigando mediante aeromodelos sus diseños.Los tres hermanos se unirían a las filas de la recién reorganizada Luftwaffe, uno de ellos murió recién empezada la contienda y los otros dos siguieron con el diseño de sus alas.Hacia el año 1940 los Horten tenían en proyecto el ala Ho IX o Gotha 229, un birreactor cazabombardero, pero los avances eran lentos y hasta final del 44 no fue el primer vuelo del prototipo(voló sin motor) el final de la guerra estaba cerca y a principios del 45 el programa se esfumó a causa del accidente del único prototipo que fue creado.Cuando acabo la guerra estaba en fases finales de montaje el modelo Ho 229 V3 el cual fue enviado a los Estados Unidos, donde fue evaluado.Se suele decir que si el Ho 229 hubiera entrado en la guerra, esta hubiera cambiado, pero esta es una idea que no tiene argumentos ya que los aliados disponían de una gran superioridad aérea y Alemania se encontraba con pocos medios para sacar adelante este proyecto.

En la otra parte del mundo un ingeniero aeronáutico (Jak Northrop) también conocía los avances de los Horten y coincidía con ellos en que el "ala volante" era el futuro en la aeronáutica, y también baso su trabajo en las aeronaves de estructura alar.Trabajo en empresas conocidas como Lockheed y Douglas pero monto la suya propia, la Northrop Corporatión, desarrollando interesantes proyectos como la Northrop N-1M, N9-M, YB-35, y la YB-49, aunque nunca pudo conseguir un aparato con plenas garantías de vuelo, y sus proyectos se fueron cancelando paulatinamente.Antes de su muerte(sobre 1980) vería hecho realidad el trabajo de muchos años de su vida el B-2 Spirit, posiblemente el avión mas caro de todos los tiempos.....


Jesús Reina



Dibujo de la Ho IX o Gotha 229

Fuente: Wikipedia Horten_Ho_IX_line_drawing.jpg


Dibujo a color

Fuente: http://jpcolliat.free.fr/ho9/ho9-3.htm
La 229 a su llegada a estados unidos para ser evaluada

Fuente: Wikipedia HortenHo229_unloading.jpg



Nota: Foto de cabecera, uno de los hermanos Horten con un aeromodelo, fuente: industriamilitarargentina.blogspot.com

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