jueves, 4 de noviembre de 2010

Hoy se desvela en La 10 "El secreto de la fortaleza Nazi"


Hitler quería ser pintor. En 1905, con apenas dieciséis años, abandonó sus estudios y marchó a Viena para ingresar en la Academia de Artes de la capital austriaca. No pasó el examen de ingreso. Volvió a intentarlo el curso siguiente con idéntico resultado: carecía de aptitudes. De carácter obstinado y poco permeable al fracaso, acabaría por pintar la historia de negro, por dibujar el escenario más horrendo y sanguinario del siglo XX: sesenta millones de muertos, 24.000 víctimas diarias en los campos de exterminio.Cifras espeluznantes que, aunque repugne imaginarlo, podrían haber sido incluso mayores. Entre los múltiples secretos que el Führer se llevó a una tumba que nadie ha visto, figuran sus planes nucleares. Al parecer, encargó nada menos que a un Nobel de Física, Werner Heisenberg, el desarrollo de la bomba atómica. No hace mucho, científicos de la Comisión Europea encontraron restos de uranio que vendrían a confirmar estas sospechas. Durante la II Guerra Mundial los servicios de inteligencia americanos y soviéticos ya buscaban contrarreloj «El secreto nazi de la fortaleza».

Tal enigma, que pudo cambiar el curso de la historia y dejar más esquilmado el continente, protagonizará desde hoy la noche de los jueves. La 10 estrena, a las 21.15 horas, su ciclo NochENserie con otra novedad: emite por vez primera en TV «El secreto nazi de la fortaleza», producción polaca dirigida en 2007 por Adek Drabinski. Los trece capítulos, magistralmente ambientados e interpretados por Pawel Malaszynski, Jan Frycz, Borys Szyc y Pawel Delag, sitúan la acción en los dos últimos meses del conflicto más grande jamás documentado. Intriga, espionaje, venganzas, traiciones, encerronas, chantaje, escaramuzas, tensión... atraviesan la trama de principio a fin y toman como rehén la atención del espectador: quedará confinada durante cada episodio en el castillo polaco de Czocha. Hasta allí conducen las investigaciones de los aliados, obsesionados por localizar el dispositivo empleado por los alemanes para descifrar y cifrar códigos: la máquina Enigma, clave para desenmascarar la estrategia nuclear que supuestamente desarrollaban los nazis en los laboratorios subterráneos del complejo Riese.

1 comentario :

  1. Lo que hace la frustración en ciertas personas. Más nos hubiera valido que aquel hombre hubiera aprobado el examen de ingreso en Bellas Artes. Nos habríamos ahorrado disgustos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar