domingo, 28 de noviembre de 2010

La Duma admite que la matanza de Katyn fue ordenada por Stalin

La Duma rusa aprobó hoy una declaración que señala que la matanza de Katyn, donde entre 1940 y 1941 fueron asesinados más de 20.000 militares polacos, fue perpetrada por "orden directa de Stalin y otros dirigentes soviéticos".

"Los materiales publicados, que durante muchos años estuvieron en archivos secretos, no sólo muestran la magnitud de esa terrible tragedia, sino que el crimen de Katyn, fue perpetrado por orden directa de Stalin y otros dirigentes soviéticos", señala la declaración de la cámara baja del Parlamento ruso.

El documento recuerda que la versión de la propaganda soviética atribuía la autoría de la masacre a criminales nazis, lo cual causó la "ira y desconfianza del pueblo polaco".

La Duma rechazó las modificaciones presentadas por los comunistas, que proponían excluir las alusiones a que la matanza fue perpetrada por orden expresa de Stalin durante la Segunda Guerra Mundial.

En abril de este año, la Agencia Federal de Archivos de Rusia (Rosarjiv) ya publicó por primera vez copias electrónicas de documentos secretos sobre la matanza de Katyn.

Las copias electrónicas fueron colgadas en el sitio de internet de la Agencia de Archivos por decisión del presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Uno de los documentos es una nota del comisario del pueblo (ministro) del Interior Lavrenti Beria dirigida a Stalin en la que propone "examinar de manera especial, aplicando la pena máxima, el fusilamiento" de más de 20.000 prisioneros de guerra polacos, en su mayoría oficiales de ejército.

El texto, fechado el 5 de marzo de 1940 y que cuenta con el visto bueno en lápiz azul de Stalin y otros miembros de la cúpula soviética, añade que estos casos deben ser vistos "sin citar a los detenidos y sin presentarles acusaciones".

No hay comentarios :

Publicar un comentario