jueves, 16 de diciembre de 2010

Naoto Kan visita Iwo Jima para homenajear a víctimas de II Guerra Mundial


El primer ministro japonés, Naoto Kan, viajó hoy a la isla de Iwo Jima, escenario de una de las batallas más cruentas de la II Guerra Mundial, para rendir homenaje a los casi 22.000 soldados nipones que murieron allí y visitar dos fosas comunes halladas recientemente.

Se trata de la primera visita de un mandatario nipón a esa isla, a unos 1.250 kilómetros al sur de Tokio, desde 2005, cuando viajó a Iwo Jima el entonces primer ministro Junichiro Koizumi.

La batalla de Iwo Jima transcurrió entre febrero y marzo de 1945 y fue crucial para la victoria de Estados Unidos en el Pacífico, ya que con la isla lograron controlar sus tres campos de aviación y un importante centro de vigilancia por radar.

Sin embargo, la férrea resistencia que opusieron los japoneses hizo que los combates se cobraran más de 21.500 vidas en las filas niponas y unas 6.800 en las estadounidenses.

En las últimas seis décadas se han hallado los restos de unos 9.000 militares japoneses en la isla, pero todavía quedan más de 13.000 sin recuperar ya que se cree quedaron sepultados en las cuevas y túneles donde se refugiaron.

Una comisión especial creada en julio por Naoto Kan para buscar los cuerpos restantes localizó recientemente dos aparentes fosas comunes que se cree podrían albergar los restos de unos 2.200 militares nipones muertos hace 65 años.

Los lugares se hallaron gracias a documentos facilitados por Estados Unidos en los que aparecían listados como "cementerios enemigos", situados al lado de una pista aérea y a los pies del monte Suribachi, un volcán inactivo en el sur de la isla.

Naoto Kan, que visitó Iwo Jima por primera vez antes de llegar al poder, en 2006, ha transmitido en varias ocasiones su determinación para localizar los restos que aún no se han hallado de los soldados fallecidos durante la contienda no solo en la isla, sino en otros lugares de Asia.

Japón reconoció su derrota en la II Guerra Mundial el 15 de agosto de 1945, a los pocos días de que Estados Unidos lanzara sendas bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

No hay comentarios :

Publicar un comentario