lunes, 17 de enero de 2011

Ordenan la captura de un nazi por la muerte de 60 españoles

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado la captura y el procesamiento del criminal de guerra nazi John Demjanjuk, acusado de haber participado durante la Segunda Guerra Mundial en el asesinato de no menos de 60 ciudadanos españoles en el campo de concentración de Flossebürg. Demjanjuk, de 89 años, está preso en Alemania, donde se le acusa de haber intervenido en el genocidio de 27.900 judíos en otro de los campos de exterminio, Sobibor.

Moreno investiga desde julio de 2008 el asesinato de 4.460 ciudadanos españoles en los campos nazis, crímenes por los cuales ya ordenó el pasado setiembre la captura de tres responsables del holocausto nazi: Johann Leprich, Anton Tittjung y Josias Kumpf. Ahora le llega el turno a Demjanjuk, al que acusa como «cómplice de los delitos de genocidio y lesa humanidad».

En su resolución, el instructor tiene especialmente en cuenta los informes del Tercer Cuerpo del Ejército de Estados Unidos -que el 23 de abril de 1945 liberó el campo de Flossebürg, en el Estado de Baviera-, según los cuales durante los ocho años en los que estuvo abierto este 'lager', 155 españoles -la inmensa mayoría republicanos huidos tras la Guerra Civil- estuvieron encerrados en él, falleciendo 60. Moreno considera que hay pruebas suficientes de que Demjanjuk fue guardia de ese campo al menos entre octubre de 1943 y diciembre de 1944.

Nacido en la Ucrania entonces soviética, Demjanjuk fue extraditado a Alemania por la jJusticia estadounidense en mayo de 2010, después de que Washington le privara de la nacionalidad norteamericana en 2002 por ocultar su pasado nazi. Su juicio se ha ido aplazando por su frágil estado de salud.

2 comentarios :

  1. No creo que con esa edad esté para muchos trotes. Fue un asesino. Ahora es un anciano senil que está más para allá que para acá.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Y digo yo, no será mejor que estos señores se dediquen a cuestiones mucho más importantes de actualidad como para ponerse acusar a ancianos criminales de 89 años ya encarcelados, dios con el montón de juicios que tienen aquí en España y ahí los tienes perdiendo el tiempo.

    Manda huevos.

    ResponderEliminar