lunes, 14 de febrero de 2011

Dresde recuerda los bombardeos aliados con cadena humana antinazi

Dresde conmemoró hoy otro aniversario de los bombardeos que devastaron la ciudad alemana en la Segunda Guerra Mundial con una cadena humana en rechazo a los neonazis que aprovechan la fecha para manifestar sus reivindicaciones.

A las 14:00 horas local y bajo el tañido de las campanas de la ciudad, unas 17.000 personas unieron sus manos formando un anillo que rodeó el centro histórico durante diez minutos.

También el alcalde Detlef Sittel lanzó un mensaje contra los extremistas durante la tradicional ofrenda floral en el cementerio Heidefriedhof: "Aquí mismo, en las tumbas de las víctimas de los bombardeos nocturnos, afirmarmos que Dresde quiere la reconciliación".

"La gente de Dresde defiende su memoria", dijo a DPA el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, que también participó en las ceremonias.

Dresde recuerda cada año los bombardeos aéreos aliados, que el 13 y el 14 de febrero de 1945 redujeron a escombros buena parte de la ciudad y dejaron unos 25.000 muertos, según las estimaciones.

Grupos neonazis y de extrema derecha utilizan la fecha para llamar la atención sobre las víctimas alemanas de la contienda y acusar a los aliados de criminales de guerra.

También hoy estaba prevista una marcha neonazi. La policía se preparó con un amplio despligue y bloqueó la zona de la protesta con vehículos blindados y carros hidrantes.

1 comentario :

  1. Se hace bien en conmemorar la fecha por dos razones: una, para repudiar todo tipo de masacres sobre la población civil, sea aliada sea alemana; dos, para decir a los neonazis que no manipulen esa conmemoración porque fueron sus amigos los que destaparon la caja de los truenos e iniciaron esa fea costumbre de machacar a la gente de a pie.
    Un saludo.

    ResponderEliminar