viernes, 4 de febrero de 2011

El Parlamento Europea apoya el reconocimiento del genocidio gitano en la Segunda guerra Mundial

El Parlamento Europeo (PE) se ha pronunciado hoy a favor del reconocimiento del genocidio gitano durante la Segunda Guerra Mundial, que supuso la muerte de cientos de miles de personas de esta etnia.

La presidencia húngara, la Comisión Europea (CE) y eurodiputados de todos los grupos políticos han respaldado hoy la restitución de la memoria histórica de dichas víctimas, y han reclamado que se pongan en marcha políticas para favorecer la integración de los gitanos, en un debate celebrado hoy en la sesión plenaria de la Eurocámara en Bruselas.

La mayoría de los intervinientes, entre ellos el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, la secretaria de Estado húngara de Asuntos Europeos, Eniko Gyori, y el comisario europeo de Asuntos Institucionales, Maros Sefcovic, hicieron hincapié en la necesidad de recordar a las víctimas "para evitar que la historia se repita".

Unos 200.000 gitanos fueron asesinados durante la guerra en los territorios ocupados del Este de Europa y en los campos de concentración y exterminio nazis, según Gyori, quien añadió que estos cálculos son "moderados".

Sólo en el campo de exterminio de Auschwitz fueron internados unos 15.000 gitanos, que vivieron "un verdadero infierno" durante la Segunda Guerra Mundial, afirmó la responsable húngara.

Estas cifras sitúan a los gitanos como tercer grupo con más víctimas en los campos de concentración nazis, tras judíos y polacos, según señaló el conservador polaco Marek Henryk Migalski.

"Uno de los sueños de los padres fundadores era construir una Europa que no negase estos genocidios", recordó Gyori.

En la misma línea, la eurodiputada liberal rumana Renate Weber afirmó que los ciudadanos europeos deben "saldar su deuda histórica con esta comunidad".

El comisario Sefcovic, por su parte, calificó de "inaceptable" el hecho de que en el siglo XXI "los gitanos sigan sufriendo marginación", y criticó "que siga habiendo niños que no vayan a la escuela o adultos a los que se les niegue el acceso a mercado laboral".

A su juicio, es necesario "garantizar la inclusión de los gitanos para que la historia nunca se vuelva a repetir".

Buzek recordó que no todos los países de la UE han reconocido oficialmente el genocidio gitano, y recalcó que la educación "es el mejor camino para luchar contra la discriminación".

No hay comentarios :

Publicar un comentario