lunes, 21 de marzo de 2011

Barajan la hipótesis de que los nazis eligieran Cofete (Fuerteventura) como lugar de retiro tras la II Guerra Mundial

El pueblo de Cofete, situado en el municipio de Pájara (Fuerteventura), podría haber sido elegido por los militares alemanes como un posible lugar de retiro o aislamiento en el caso de que hubiera sido necesario durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial o tras concluir la misma.

Al menos así se ha barajado en la XII Feria del Libro de Fuerteventura, donde Lucía Etxeberría, Ricardo Borges y Miguel Ángel Sosa reflexionaron sobre las grandes claves que determinan la importancia y el carácter diferenciador de Cofete, más allá de leyendas e historias.

Así, Ricardo Borges admitió que la presencia de submarinos nazis está perfectamente documentada en Canarias, habida cuenta de que hay registros de cada movimiento de ellos. De hecho, hubo cuatro U-Boat alemanes en las islas pero, según el autor, ninguno de ellos estuvo en Cofete, toda vez que no hubieran podido operar por las condiciones de la zona.

Miguel Ángel Sosa, sin embargo, puso sobre la mesa la relación que tiene con la isla Gustav Winter, un espía nazi protegido por el franquismo. En 1937, dos años antes de que comenzase la Segunda Guerra Mundial, Winter utilizó a presos franquistas para construir el camino hacia una villa --en la que no llegó a vivir-- que podría haber sido un lugar de retiro ideal para los militares alemanes.

Lucía Etxeberría coincidió con esta idea aunque desde un punto más literario porque "no hay datos para demostrarlo históricamente". Ahora bien, no dudó de que el aislamiento de este emplazamiento podría tener muchas utilidades llegado el momento para los nazis.

De hecho, la autora consideró que lo realmente importante y lo que mantiene vivo el atractivo de Cofete es que no se haya urbanizado porque su paisaje es "único", así como "su silencio". En este mismo sentido se expresó Borges, quien opinó que el verdadero misterio de Cofete "está en el aislamiento, en la belleza, en el viento y en la propia naturaleza del majorero y en todo lo que significó Winter". "Pocas personas han tenido tanta influencia sobre un territorio tan grande", resaltó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario