lunes, 28 de marzo de 2011

Benedicto XVI recuerda a las víctimas del nazismo


El Papa invocó hoy la paz para el mundo entero durante el homenaje que rindió a las víctimas de las Fosas Ardeatinas, un cava ubicada a las afueras de Roma donde el ejército nazi ajustició a 335 personas el 24 de marzo de 1944.

Benedicto XVI calificó a la violencia deliberada del hombre sobre el hombre como una 'grave ofensa a Dios' y como el efecto 'más execrable de la guerra', mientras -apuntó- Dios es vida, paz y comunión.

'En este lugar, doloroso memorial del horrendo mal, la respuesta más verdadera es aquella de tomarse de la mano, como hermanos, y decir: Padre nuestro, con la fuerza de tu amor queremos caminar juntos, en paz, en Roma, Italia, Europa y el mundo entero', dijo.

Poco después de las 10:00 horas loca, el pontífice se traslado en 'visita privada' al Sagrario de las Fosas Ardeatinas, nombre del monumento construido en el lugar, para recordar el 67 aniversario de la matanza.

Fue recibido por los cardenales Agostino Vallini, vicario general para la diócesis de Roma y Andrea Cordero Lanza de Montezemolo, hijo del coronel Giuseppe (asesinado en las Fosas) así como por Riccardo Di Segni, rabino en jefe de la Comunidad Judía de la capital italiana.

Tras depositar un cesto de flores ante la lápida que recuerda los asesinatos el pontífice atravesó las grutas e ingresó en el sagrario, donde se arrodilló ante las tumbas y junto con el rabino Di Segni recitó una oración por los difuntos.

A su salida el líder católico firmó el libro de visitas y dirigió unas palabras a los familiares de las víctimas presentes ante quienes recordó que todo hombre está llamado a realizar la propia dignidad siendo testigo de la verdad que reconoce en su propia conciencia.

'Como mis predecesores he venido a rezar y a renovar la memoria. He venido a invocar la divina misericordia que sola puede colmar los vacíos, las vorágines abiertas de los hombre cuando, empujados por la violencia ciega, reniegan la propia dignidad de hijos de Dios', apuntó.

Benedicto XVI recordó que en las Fosas Ardeatinas fue encontrado un pedazo de papel con una oración que pedía a Dios proteger a los judíos de las 'persecuciones' y ofrecía un Padre Nuestro, 10 Ave María y un Gloria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario