martes, 1 de marzo de 2011

La obra 'El mar y veneno' de Shusaku Endo relata experimentos médicos de japoneses con prisioneros en II Guerra Mundial


La novela 'El mar y veneno', de Shusaku Endo (1923-1996) y editada por Ático de los Libros, relata los experimentos médicos llevados a cabo, durante la Segunda Guerra Mundial, sobre ocho prisioneros estadounidenses capturados por los japoneses, que culminan con la lenta y metódica vivisección de uno de ellos.

Así lo ha detallado la editorial en una nota remitida a Europa Press, donde informa de que dicha novela sale a la venta este lunes en su edición en castellano, al tiempo que destaca que Shusaku Endo es "uno de los autores más importantes de la literatura japonesa moderna", ganador de todos los grandes premios del país nipón, entre ellos el 'Akutagawa', 'Tanizaki', 'Manichi' y 'Shincho', estos dos últimos precisamente por 'El mar y veneno'.

En este sentido, la novela describe las reacciones de los médicos ante el horror que se ven abocados a cometer y, en "una narración apasionante que mantiene al lector enganchado y en tensión desde la primera página", construye "delicadamente" el mensaje de que "quienes consienten un crimen son tan culpables como los que lo cometen".

En concreto, el argumento se basa en la vivisección de ocho tripulantes de bombarderos B29 en la universidad imperial de Fukuoka. Estos experimentos incluyeron la extracción de tejido de los pulmones, incisiones en el corazón y substitución de sangre por agua salada. Ninguno de los sujetos sobrevivió a los experimentos. Aunque los personajes del libro son ficticios, los hechos que narra son reales.

Cabe destacar que Endo ha recibido elogios "unánimes" de la crítica internacional por su obra. Si bien, cuando se publicó en Japón, en 1958, fue uno de los primeros libros en tratar de la cuestión de "las atrocidades cometidas por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial y despertó una gran polémica".

Asimismo, 'El mar y veneno', que fue llevada al cine en 1986, se considera la primera gran novela escrita por Endo. Hasta la fecha estaba inédita en castellano, por lo que Ático de los Libros continúa con esta obra "la labor de difusión de la literatura japonesa".

No hay comentarios :

Publicar un comentario