miércoles, 23 de marzo de 2011

Piden 6 años de cárcel para Demjanjuk por participar en el Holocausto

La Justicia alemana ha pedido seis años de cárcel para John Demjanjuk, acusado de ayudar a matar a 27.900 judíos durante el Holocausto, lo que podría ser el último juicio por crímenes durante la Segunda Guerra Mundial del país.

El fiscal del Estado, Hans Joachim Lutz, explicó al tribunal tras un juicio de 16 meses que Demjanjuk, de 90 años, formó parte de "la maquinaría nazi" y fue cómplice en el asesinato de judíos.

"Cualquiera tan culpable como éste debe ser castigado, incluso a tan avanzada edad y 60 años después del crimen", indicó Lutz en su alegato final.

Demjanjuk ha negado su implicación en el Holocausto. Asegura que fue reclutado por el Ejército soviético en 1941, se convirtió en prisionero de guerra de Alemania y sirvió en un campo de prisioneros del país.

Los fiscales le acusan de haber ayudado en el asesinato de judíos en el campo de concentración de Sobibor, donde llegaron a morir 250.000 hebreos. Demjanjuk asegura que nunca trabajó allí.

Su familia dice que está muy frágil para acudir al juicio, el cual comenzó en noviembre de 2009 con el acusado en silla de ruedas, pero que en las últimas sesiones ha acudido en camilla.

Demjanjuk nació en Ucrania y luchó en el Ejército Rojo hasta que los nazis le capturaron y le reclutaron como guardia de campo. Emigró a Estados Unidos en 1951 y consiguió la nacionalidad en 1958.

Lutz aseguró que otros prisioneros que se convirtieron en guardias de campos consiguieron escapar. "El acusado podría haber intentado escapar", indicó el fiscal. Demjanjuk formó parte voluntariamente y sin convicción en la aniquilación de judíos, según Lutz.

Demjanjuk fue condenado en Israel en 1988 después de que varios supervivientes del Holocausto le reconocieran como el guardia apodado "Iván el Terrible" en el campamento de Treblinka, donde murieron 870.000 personas.

El Tribunal Supremo de Israel le quitó la condena cuando nuevas pruebas demostraron que otro hombre era el guardia de Treblinka.

No hay comentarios :

Publicar un comentario