jueves, 12 de mayo de 2011

Cientos de veteranos de la Segunda Guerra Mundial desfilan por Jerusalén

Cientos de veteranos de la Segunda Guerra Mundial recorrieron hoy el centro de Jerusalén en una colorida y musical marcha para conmemorar el 66 aniversario de la victoria aliada sobre los nazis.

En un desfile con sus mejores galas y medallas de aquel turbulento período de la humanidad, cientos de ancianos, hombres y mujeres, avanzaron lentamente detrás de una banda musical hacia el centro, donde tenían convocada una ceremonia en recuerdo del Día de la Victoria.

"Para todos los que luchamos contra (Adolf) Hitler, (el dictador nazi), este es un día muy importante, era muy importante en la URSS", dijo a Efe en un parco hebreo y un fuerte acento ruso uno de los ex militares, mientras avanzaba del brazo de su mujer.

La marcha se conmemora anualmente el 9 de mayo, pero este 2011 tuvo que ser aplazada a hoy por coincidir esa fecha en Israel con el día de duelo nacional por los soldados caídos en servicio.

Ayer, Israel celebró su 63 aniversario de independencia, por lo que tampoco fue posible.

El desfile fue organizado por el Ministerio israelí de Inmigración en respuesta a la gran cantidad de veteranos que lucharon contra los nazis y que llegaron a Israel a partir de 1990 con la ola de emigración desde las entonces repúblicas de la Unión Soviética, en total más de un millón de personas.

Ataviados con los uniformes característicos, boinas partisanas y luciendo decenas de condecoraciones en el pecho, los octogenarios y nonagenarios, algunos ayudados de bastones o de los nietos, participaron con orgullo en una parada que año tras año les rinde homenaje.

Banderas de las potencias aliadas en la gran contienda mundial e insignias del Ejército Rojo y de movimientos que desempeñaron un papel crucial en las ex repúblicas soviéticas fueron vitoreadas por los numerosos curiosos y familiares que saludaron a la comitiva.

En la ceremonia, la ministra de Inmigración israelí, Sofa Lanberg, recordó a los veteranos que ellos son los "verdaderos héroes" de aquella guerra, en la que el pueblo judío perdió a seis millones de miembros en los campos de exterminio nazis.

Israel, que no se había creado aún, no participó en la contienda, pero el Movimiento Sionista envió una "Brigada Judía" a las filas aliadas como parte del Ejército Británico.

Entre los participantes en la parada de hoy se encontraba la jefa de la oposición israelí y dirigente del partido Kadima, Tzipi Livni, también jefa de la Liga de Veteranos de la Segunda Guerra Mundial residentes en Israel, y que todos los años participa a pesar de que en aquella época ni siquiera había nacido.

También estuvieron en el desfile los embajadores de Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Azerbaiyán y otras repúblicas que en su día formaron la URSS.

No hay comentarios :

Publicar un comentario