lunes, 9 de mayo de 2011

V curso de Historia de las Relaciones Internacionales’ los comienzos de la II guerra mundial

Al cumplirse 70 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, la Casa Museo León y Castillo de Telde se dispone a acoger -del 9 al 12 de mayo- el V Curso de Historia de las Relaciones Internacionales.

En esta nueva edición pondrá el foco sobre el año 1939, una fecha que, aunque en España supuso el fin de la Guerra Civil, para el resto del mundo representó el inicio una terrible guerra global que provocó unos 60 millones de muertes y una auténtica catástrofe social y económica.

El curso, que se desarrollará entre las 19.00 y las 21.00 horas, está dirigido a la comunidad universitaria y a todas las personas interesadas en la materia. Será gratuito y habrá entrada libre hasta completar el aforo, de 70 personas.

La iniciativa sido organizada por la Casa Museo León y Castillo, centro especializado en historia contemporánea, que fue residencia del ilustre teldense que ocupó el cargo de embajador de España en Francia, entre finales del XIX y comienzos del XX, y cuyos últimos desvelos diplomáticos se centraron en la defensa de la neutralidad de España durante la primera Gran Guerra.

Las ponencias las impartirán cuatro especialistas en Historia Contemporánea. Serán, en concreto, Josefina Cuesta Bustillo, catedrática de la Universidad de Salamanca; Ángeles Egido León, catedrática de la UNED de Madrid; Juan Carlos Pereira Castañares, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, y José Luis Neila Hernández, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

El Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Aula de Estudios Sociedad-Ejército, dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la ULPGC, han colaborado estrechamente con la Casa Museo León y Castillo en la organización de este encuentro, dirigido por Francisco Javier Ponce Marrero, profesor titular de Historia Contemporánea de la ULPGC.

La Facultad de Geografía e Historia concederá un crédito de libre configuración al alumnado que participe en el curso. También se podrá obtener un crédito de Doctorado, que otorgará el Departamento de Ciencias Históricas de la ULPGC.

Las personas que participen en el curso dispondrán los cuatro días de un servicio gratuito de transporte que realizará una ruta directa entre la capital grancanaria y Telde. Habrá, concretamente, un enlace que partirá desde la plaza del Obelisco, junto al edificio de Humanidades, y desde la Casa Museo León y Castillo hasta Las Palmas de Gran Canaria, al finalizar cada jornada.

La Casa Museo León y Castillo es un centro público que depende de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria.

PROGRAMA DEL CURSO

Lunes, 9 de mayo, de 19.00 a 21.00 horas

La memoria de 1939, por la doctora Josefina Cuesta Bustillo, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca.

Martes, 10 de mayo, de 19.00 a 21.00 horas

1939: exilio y cultura, por la doctora. Mª Ángeles Egido León, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid).

Miércoles, 11 de mayo, de 19.00 a 21.00 horas

El 1939 europeo: el comienzo de la hecatombe, por el doctor Juan Carlos Pereira Castañares, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid.

Jueves, 12 de mayo, de 19.00 a 21.00 horas

El 1939 español, por el doctor José Luis Neila Hernández, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario