jueves, 2 de junio de 2011

Españoles que espiaban en Inglaterra a favor de Alemania

Quizás una de las más significantes y útiles contribuciones al trabajo de contraespionaje realizado en Londres y Madrid por el SIS y el MI5 lo constituía el desenmascaramiento de españoles, los cuales, ubicados en Inglaterra por motivos lícitos, realizaban tareas por cuenta del Abwehr. Uno de los primeros detenidos fue cierto Piernavieja del Pozo (las fuentes no indican su nombre) que llegó a Inglaterra en septiembre de 1940 en una visita de estudios respaldada por el Instituto de Estudios Políticos.

Aprovechó las facilidades que le fueron dadas para enviar información escrita en tinta simpática en el verso de los informes que oficialmente enviaba a Madrid. Del Pozo no sabía que uno de sus contactos ingleses, Arthur Owens, doble agente que los alemanes creían tener a su servicio, mantenía al MI5 enterado de los movimientos de del Pozo, que tenían que ver con la productividad de fábricas de armamentos en el País de Gales, donde su guía era otro fingido agente de Alemania. Este era Gwilym Williams, inspector de policía jubilado y afiliado, por lo menos tal era la ficción construida, al movimiento nacionalista gales, al cual los alemanes creían un posible futuro aliado.

Durante estas semanas se creó el llamado XX Committee '^^. El XX Committee se encargaba de «tornar» a los agentes enemigos, comunicándoles noticias militares falsas para que las transmitiesen a Berlín.

En mayo de 1941 el agente Williams se puso en comunicación con Luis Calvo, corresponsal de un diario madrileño destacado en Londres y conocido como espía. Éste siguió hasta 1942 reuniéndose con Williams y recibiendo información, falsa por supuesto. Por otra parte, no dudando que Williams fuera como él un espía a favor de Alemania, Calvo le habló del jefe de la red español de espionaje pro-alemán en Inglaterra. Este era Ángel Alcázar de Velasco, destacado falangista, que ostentaba el cargo de agregado de prensa de la embajada española, pero cuya caja fuerte en Madrid había sido abierta por el SIS. Examinados los documentos que la caja fuerte contenía, la conclusión inglesa fue que la red de agentes que Alcázar de Velasco describía en los documentos que comunicaba al Abwehr era imaginaria, creada para impresionar y sacar fondos de los alemanes.

Sin embargo, la información descubierta permitió detener a Calvo, atemorizarlo sin tener que echar mano de métodos brutales, y persuadirle que siguiera pasando la información que le proporcionara el MI5.

La opinión de Philby, desde su atalaya londinense como jefe de la sección ibérica, era que «pocos españoles y portugueses se mostraban entusiastas para arriesgar la cabeza por el fascismo. Muchos de los que aceptaban misiones lo hicieron simplemente para salir de la Península o entrar en Inglaterra o las dos cosas» '^^. Como ejemplo, Philby cuenta la historiadel portugués Ernesto Simoes. A este obrero especializado se le había concedido un permiso de trabajo en una fábrica de aviones, pero uno de los decenas de miles de mensajes radiotelegráficos alemanes interceptados, reveló que Simoes había sido reclutado por el Abwehr. El MI5 le detuvo, pero resultaba que vivía bien, ganando unos jornales altos en la fábrica y gozando de los favores de la señora en cuya casa tenía alquilada una habitación.

No tenía interés en arriesgar su cómoda situación haciendo espionaje. Otro de los españoles, empleado en el departamento de prensa de la embajada, José Brugada Wood, actuaba como canal de mensajes. Detenido, fue «persuadido» a que siguiera enviando mensajes, esta vez sutilmente falsificados, sobre la producción de aviones *^.

Estas personas y otras llegaron a ser autores convincentes de una cantidad ingente de material falso sobre localización de unidades militares, aspectos técnicos de cañones, defensa contra paracaidistas etc, regularmente comunicado a Alemania, de manera que, leyendo las preguntas que los alemanes enviaban, el XX Committee y el MI5 podían incluso averiguar las intenciones del enemigo.

3 comentarios :

  1. Mi abuelo fue espía alemán trasportando información sobre la flota inglesa en los alrededores de África entre Guinea Ecuatorial y la península, a mitad de camino les paró una escuadra inglesa y subieron a bordo a buscar al espía...

    ResponderEliminar
  2. No nos dejes así, ¿qué ocurrió con tu abuelo?

    ResponderEliminar
  3. Gran trabajo en tu página. Un saludo de un aficionado.

    ResponderEliminar