viernes, 24 de junio de 2011

Identificado el autor de las fotografías inéditas de Hitler

Franz Krieger. Así se llama el fotoperiodista autor de las instantáneas inéditas sobre la Segunda Guerra Mundial publicadas este pasado martes por diversos medios y de las que se desconocía la autoría. Gracias a una lectora, que respondió a los llamamientos lanzados por Der Spiegel y The New York Times, se deshizo el misterio.

"En el verano de 1941 Krieger se fue a Minsk, en calidad de miembro del Reichsautozug alemán (una formación política del régimen nazi). Allí fotografió a los prisioneros de guerra rusos y pudo visitar el gueto judío, retratando a sus vecinos. En su camino de vuelta a Berlín, Krieger coincidió en Mariemburgo (la actual Malbork, en Polonia) con el encuentro oficial entre Hitler y el mariscal y líder de Hungría Miklos Horty. De ahí que sacara fotos también del dictador alemán", relataba Harriet Scharnberg, historiadora de Hamburgo (Alemania), al The New York Times.

Según explica el diario estadounidense, Scharnberg se tropezó con las imágenes de Krieger mientras preparaba una conferencia para la Universidad Martin Luther King de Halle-Wittenberg (Alemania) sobre cómo la propaganda nazi retrataba a los judíos.

Al avanzar en sus investigaciones, la historiadora descubrió el libro The Salzburg Press Photographer Franz Krieger (1914-1933): Photojournalism in the Shadow of Nazi Propaganda and War, publicado en 2008 por Peter F. Kramml.

The New York Times se ha puesto en contacto con el doctor Kramml, que ha podido ofrecer más detalles sobre la biografía de Krieger. Tras licenciarse en economía en la Universidad de Viena, el austriaco fue el fotógrafo del festival de Salzburgo entre 1935 y 1937. El Anschluss (la anexión de Austria por parte de Alemania) hizo que Krieger empezara a colaborar con el Reichsgau de Salzburgo, una suerte de oficina administrativa del régimen nazi en la ciudad austriaca.

El fotógrafo acabó afiliándose al partido nazi y a las SS, aunque abandonaría la policía especial del régimen en 1941. En el mismo año Krieger se hizo miembro de la unidad de propaganda de la Wehrmacth, las fuerzas armadas alemanas.

En agosto de 1941 el fotógrafo viajó a Bielorrusia, donde, según explica el doctor Kramml, "realizó las fotos del cementerio de los soldados y del gueto de Minsk". Tras este viaje, Krieger volvió a Austria, abandonó la unidad de propaganda y se convirtió en un "soldado simple", como escribe Kramml al diario estadounidense.

No hay comentarios :

Publicar un comentario