domingo, 7 de agosto de 2011

Un valverdeño en Mauthaussen


Fue precisamente siguiendo los pasos de un valverdeño que pasó por el campo de exterminio nazi de Mauthausen cuando el autor de la investigación, Jesús Ramírez Copeiro del Villar, encontró la motivación para llevar a cabo este trabajo.

La idea de escribir este libro, desvela Ramírez Copeiro del Villar, "surgió a raíz de un viaje a Francia para hablar con la viuda de Francisco Méndez, el valverdeño deportado a Mauthausen. También quería incluir la historia de los demás onubenses que pasaron por los campos nazis, pero el asunto se fue complicando cuando en los pueblos que visitaba aparecían nombres de personas que habían salido de España a raíz de la Guerra Civil. Decidí entonces ampliar la investigación a todos los exiliados de la provincia".

Para completar estas biografías, Copeiro hace una narración de los momentos históricos y los pasos que tuvieron que dar estos onubenses hasta llegar a esos lugares.

Barcos, colaboradores, cartas, telegramas, testimonios todos que dan forma a En tierra extraña. El exilio republicano de onubenses que persigue recordar a quienes un día lo dieron todo en la lucha por las libertades en nuestro país y que hoy ven entre estas líneas un reconocimiento al recuperarlos del olvido.

El autor persigue no sólo la historia personal sino también toda la información que ayude a situar a esa persona en el camino que tomó. Pero además, Jesús Ramírez Copeiro del Villar en una labor encomiable, consigue el testimonio gráfico para mostrarnos el rostro de estos onubenses y las hazañas que protagonizaron o las batallas en las que participaron como los que pertenecieron a la mítica División Leclerc donde una de sus compañías, La Nueve, fue la primera que entró en el París ocupado por los alemanes y que reunía en sus filas a muchos onubenses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario