sábado, 24 de septiembre de 2011

La Segunda Guerra Mundial se libra en la Huerta de Obispo

Sesenta actores recrearán tres batallas con motivo del aniversario del inicio de la contienda

Las primeras escaramuzas de la ‘guerra relámpago’, el choque de unos paracaidistas británicos contra fuerzas alemanas tras el desembarcado de Normandía y la revuelta de la resistencia polaca contra el invasor nazi en Varsovia se escenificarán este domingo en el recinto de la Huerta del Obispo. Tales representaciones forman parte del proyecto Do Broni, que consiste en la recreación con uniformes, armamento y vehículos de la época. de algunos de los combates librados durante la Segunda Guerra Mundial.


Serán, como se mencionaba antes, los de septiembre de 1939, a partir de las 12:30 horas; de Normandía en 1944, a las 16:30; y de la insurrección de Varsovia también en 1944, a las 18:00. En las reconstrucciones, con entrada libre y gratuita para el público, participarán en torno a 60 ‘actores-reconstructores’ y es la primera vez que se celebra este evento en la Comunidad de Madrid. Las actividades comenzarán a las 11 horas e incluyen un ‘Museo Vivo’, con exhibición de uniformes y armamentos de la contienda, y varias actividades para niños y juegos de mesa de estrategia. También habrá prácticas de tiro de Airsoft para los más pequeños en las que se empleará una réplica de un fusil de repetición de la época.


“Nuestra intención es lúdica e instructiva. Queremos que, a través de estas recreaciones, la gente profundice más en la historia”, explicaba a Punto Radio Henares Alberto Trujillo, presidente de la Asociación Histórico-Cultural Poland First To Fight, que organiza el acontecimiento junto con la Asociación Polónica y el apoyo de la Embajada de Polonia y el Ayuntamiento de Alcalá. Como telón de fondo, el 72 aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, que se desarrolló entre 1939 y 1945 y en la que murieron más de 60 millones de personas.


Asimismo, con motivo de dicha celebración, se llevará a cabo un desfile con 10 de los actores que forman parte del equipo de recreación para anunciar y promocionar el evento entre el público. Uniformados y equipados con las réplicas del armamento, desfilarán este sábado de 19,30 a 20,30 horas por la calle Mayor.

No hay comentarios :

Publicar un comentario