jueves, 13 de octubre de 2011

Subastan en 14.000 dólares carta de Einstein sobre el "peligro" nazi

Una carta de Albert Einstein de 1939, advirtiendo del "calamitoso peligro" de los nazis para los judíos en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, fue rematada el martes en Estados Unidos en casi 14.000 dólares, el doble de lo estimado, informó la casa de subastas.

El físico ganador del Premio Nobel escribió a un empresario de Nueva York, Hyman Zinn, alabándolo por ayudar a los refugiados judíos que huían de la persecución en la Alemania de Adolf Hitler.

"Debe ser una fuente de profunda satisfacción para usted estar haciendo una contribución tan importante para rescatar a nuestros perseguidos compañeros judíos de su calamitoso peligro y conduciéndolos hacia un futuro mejor", escribió Einstein.

La carta escrita a máquina, en papel membretado de Einstein de la Universidad de Princeton, con el sobre de correo original y descripta como en "estado muy bueno a excelente", fue vendida por 13.936 dólares, incluyendo la prima del comprador, dijo la casa de subastas Nate D. Sanders.

El precio mínimo de base era de entre 5.000 y 7.000 dólares.

En la carta fechada el 10 de junio de 1939, Einstein, que huyó de Alemania a Estados Unidos cuando Hitler llegó al poder en 1933, decía que los judíos debían ayudarse unos a otros como lo habían hecho por generaciones.

"El poder de la resistencia que ha permitido al pueblo judío sobrevivir durante miles de años se basó en gran medida en la tradición de ayuda mutua", dijo Einstein, autor de la teoría de la relatividad general.

"En estos años de angustia nuestra disposición a ayudarnos los unos a los otros está siendo puesta a prueba de manera especialmente severa. Podemos soportar esta prueba, así como lo hicieron nuestros padres antes que nosotros", escribió.

Y agregó: "No tenemos otro medio de autodefensa más que nuestra solidaridad y nuestro conocimiento de que la causa por la cual estamos sufriendo es una causa trascendental y sagrada".

No hay comentarios :

Publicar un comentario