domingo, 3 de junio de 2012

Canabal novela en "París 1945" la lucha de españoles en la Resistencia gala

Durante esa contienda 'tuvieron una gran participación los maquis huidos de España tras la guerra civil' y que 'arriesgaron su vida para salvaguardar la libertad de todos los europeos', ya que 'antes que perder la libertad prefirieron perder la vida', ha destacado el escritor gallego durante la presentación de su sexta obra.
La muerte, continúa Canabal, está 'omnipresente' en 'París 1945', ganadora del I Premio Alexandre Dumas de Novela, ya que a lo largo de sus páginas van muriendo casi todos los personajes que presenta como miembros de la Resistencia.

Y es así, explica, porque 'lejos de la imagen lejana y teñida de un cierto romanticismo que se nos suele presentar de la guerra, tras cada acto de heroísmo hay una historia de terrible sufrimiento'.
Un sufrimiento que no está tan lejos en el tiempo, ya que los hechos de la Segunda Guerra Mundial son 'muy cercanos y hemos de tener mucho cuidado para que no nos veamos convertidos en protagonistas de una historia similar', advierte el autor de 'Luna de Papel' (2008) o 'Marea Baja' (2005), entre otros títulos.
En lo formal, Canabal señala en una entrevista con Efe que 'País 1945' entremezcla varias tramas ambientadas durante la Francia ocupada por los nazis con los que trata de generar un clima de 'intriga y muerte'.
Definida por su editor, Miguel Ángel de Rus, de M.A.R, como 'la novela más realista de Canabal debido al contexto de la guerra', la novela apuesta por personajes 'muy complicados'.

Hay además dos narradores: la cadena BBC, por un lado, establece el hilo histórico de la novela, y por otro, un segundo narrador omnisciente muestra a los personajes en sus diferentes contextos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario