jueves, 10 de marzo de 2016

"Nazis en las sombras", de Julio Mutti, publicado por Nowtilus



Argentina fue un hervidero de espías nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Vinculados estrechamente con las altas esferas, lucharon por el control estratégico de Sudamérica. La historia de estos espías, sin embargo, no ha sido revelada hasta ahora. Nazis en las sombras desvela la historia documentada y nunca antes narrada de las redes de espionaje nazis en Argentina durante la Segunda Guerra Mundial. Su verdadero alcance, tamaño, objetivos y actividades clandestinas.

Publicado por Editorial Nowtilus, os presentamos este interesante volumen, que lleva ya un tiempo en el mercado, y que os desgranamos a continuación.

Se trata del primer ensayo en castellano sobre el entramado de espías nazis en Argentina, fruto de casi dos décadas de investigación en los archivos inéditos de diversas instituciones argentinas que han permitido al autor obtener documentación privilegiada sobre los espías nazis en Argentina.

"Nazis en las sombras" trata hechos históricos poco conocidos, como el contrabando armamentístico desde Alemania a ultramar o la creación de la red de radiotelegrafía clandestina de mayor tamaño y actividad fuera de Alemania.

La obra tiene un estilo riguroso debido al espectacular trabajo documental y testimonial de años que ha seguido el autor para sacar a la luz los hechos más desconocidos de un período histórico crucial en el siglo XX.

Julio B. Mutti (Buenos Aires, 1978) es investigador y escritor. Desde finales de la década de los noventa ha investigado profundamente sobre los mitos creados en torno a los días finales de la Segunda Guerra Mundial y sus vinculaciones con Argentina. En 2013 publicó en ese país Los Verdaderos Últimos Días de la Segunda Guerra Mundial, una extensa y reveladora investigación dividida en dos volúmenes.

Su blog personal, “U-boat Argentina”, es el sitio de habla hispana más visitado sobre la historia de los nazis en Argentina. Durante los últimos cinco años, y debido a la inusitada falta de obras de investigación relacionadas, ha investigado con ingente dedicación la composición, verdadera historia y operaciones secretas de las redes de espionaje del III Reich en Argentina.

La obra está ampliamente documentada (contiene por ejemplo, material inédito del Palacio de Justicia Argentina) e ilustrado con imágenes nunca antes publicadas como la fotografía de la avioneta “De Havilland” que fue usada para un pacto secreto entre Alemania y Paraguay. Incluye una entrevista inédita realizada por el autor con el último superviviente de la época, detenido por espionaje en 1944.

A continuación os dejos la sinopsis del libro.








SINOPSIS:

Es sabido que la Argentina fue el último puente con Occidente de la Alemania nazi. Sin embargo, la historia en las sombras de los más de ciento cincuenta espías que apuntalaron aquella situación ha permanecido oculta, a medio narrar o simplemente desconocida por más de setenta años.
Las presentes páginas harán recorrer al lector la extensa geografía argentina. Desde la sureña Santa Cruz hasta el norte más árido, los alemanes expandieron sus redes de información y estaciones clandestinas de radiotelegrafía. Chacras misteriosas, dobles agentes y desembarcos clandestinos en playas desoladas llevarán el relato a su punto culminante.
Las relaciones y pactos secretos de los espías nazis con el poder gobernante de los años cuarenta no pueden ser eludidos. Salvoconductos secretos, utilización de la información de espionaje y hasta acuerdos de alta política entre naciones sudamericanas aparecerán evidenciados en el transcurso de la presente investigación.
Por primera vez sale a la luz, con el debido respaldo documental y testimonial, un trabajo que los exigentes lectores y seguidores de las historias de la Segunda Guerra Mundial no pueden ni deben dejar de incorporar a su biblioteca. La investigación definitiva sobre el espionaje nazi en Argentina, con información inédita, reveladora, extraordinariamente compilada y más de 40 fotografías de significativa importancia. La única en contener el detalle exacto de todas las propiedades, chacras y estaciones clandestinas que los agentes alemanes utilizaron en Argentina.

Ah, y si has llegado hasta aquí leyendo el post te tengo reservada un sorpresa: en los próximos días sortearemos entre nuestros lectores un ejemplar de "Nazis en las sombras". Permanece atento a nuestras publicaciones :)


No hay comentarios :

Publicar un comentario