martes, 26 de abril de 2016

"1944. Una Guerra de Cine". Reseña y sorteo.


A veces uno tiene suerte y, sin buscar nada intencionadamente, cae en tus manos una de esas pequeñas "delicatessen" que copan, con criterio y gusto, varias pasiones.

Eso me ha ocurrido a mí con el libro de Pedro Manuel Alonso Ruiz, "1944. Una Guerra de Cine" (T&B Editores). Lo he descubierto varios meses después de su lanzamiento, pero ha sido un auténtico gustazo y una gran satisfacción ver cómo se conjuga la Segunda Guerra Mundial con el cine a partir de una base sólida y muy bien documentada.



Tras ponerme en contacto con el autor y recibir una respuesta por su parte tremendamente amable (e igualmente de parte de T&B Editores), he recibido un ejemplar que, como siempre desde 2GM Blog, queremos que acabe en vuestras manos, pero, paciencia, a eso iremos luego.









1944. Una guerra de cine” surge de la fusión de dos pasiones; el estudio de la Segunda Guerra Mundial y la fascinación por el séptimo arte. En cada capítulo, después de una breve introducción histórica, se incluye el comentario de tres películas cuyo argumento se contextualiza en un episodio del conflicto.
El poder evocador del cine es mayor que el de cualquier otro medio. Si la película es fiel y objetiva con la historia que relata, se convierte en un instrumento de enorme potencial docente. Con este libro queremos exponer los acontecimientos más significativos de la contienda a través de las películas. La idea, sin duda pretenciosa, implica enfrentarse a considerables dificultades, ya que muchas fases de la guerra no han sido tratadas por el cine y algunas de ellas, por el contrario, se han reflejado varias veces en el celuloide. No desvelamos ningún secreto afirmando que la mayor parte de la producción bélica tiene su origen en Hollywood y en consecuencia, el material sobre la intervención del ejército estadounidense es muchísimo más abundante que el de los otros países beligerantes. Aun así, nos parece interesante y enriquecedor analizar esta horrible fase de la Historia desde la óptica de los cineastas que han intentado, con mayor o menor éxito, llevarla a la gran pantalla.

Ahora sí, si queréis conseguir el ejemplar que tenemos reservado para vosotros, enviad un mail a blog2gm@gmail.com y contadnos cuál es vuestra película favorita de la Segunda Guerra Mundial y por qué.

Podéis enviar vuestras respuestas hasta las 23:59 h del próximo 8 de mayo. El libro se sorteará entre todos los que participéis.



1 comentario :

  1. Estimados - el deseo de acrecentar conocimientos sobre el conflicto mayor de la humanidad y además, y muy importante, que lo consideres una "delicatessen" es una motivación para tener este libro. Cordiales saludos

    ResponderEliminar