viernes, 18 de noviembre de 2016

Recomendaciones navideñas (III): "La caída de los Dioses", de David Solar

Hoy os traigo la tercera recomendación de libros de cara a estas navidades, tras "Operaciones Especiales de la Segunda Guerra Mundial" y "El factor Churchill", le toca el turno a uno de los títulos  en castellano mejor vendidos de los últimos tiempos entre los aficionados a la Segunda Guerra Mundial: "La caída de los Dioses. Los errores estratégicos de Hitler", de David Solar, publicado por la editorial La Esfera de los Libros.

Este libro fue publicado originalmente en 2005, pero tiene ahora una nueva reedición en tapa dura, motivo por el que he considerado incluirlo como recomendación de 2016 (no por la tapa dura, sino por la reedición de este año).





Se trata de un libro crítico sobre los errores capitales y las decisiones erróneas imputables, mayormente, a Hitler. Algunos de ellos fueron provocados por su propia vesania criminal, como el empleo de las V-1 contra la capital inglesa, cuando su utilización contra los puertos de embarque hubiera podido causar importantes pérdidas en la flota de invasión de Normandía, en 1944. Y, en el ámbito de esa locura homicida, nada tan criminal como la puesta en marcha de la Solución Final, del exterminio de cinco millones de judíos que, aparte de su faceta genocida, supuso un evidente gasto de fuerzas y medios utilizables en el campo militar.









El libro contiene una pormenorizada, y siempre amena, descripción de los acontecimientos que van desde ese momento de gloria germana que se alcanza a mediados de 1940, y que se prolongará hasta finales del año siguiente, con los éxitos iniciales de los alemanes en el frente ruso. A partir de entonces se sucederán una serie de decisiones de Hitler, muchas de ellas desafortunadas, que llevarán al definitivo colapso de mayo de 1945, aunque la suerte de la guerra pareciese decidida desde mucho antes. El texto está acompañado de una cartografía excelente, que tal vez proceda de una empresa editorial anterior, y de una estupendas ilustraciones fotográficas que recuerdan mucho la estética y la coloración de la revista Signal, una publicación de propaganda alemana que se difundió en muchos países durante los años de la guerra.

Esta historia es, en buena medida, la historia de un gran fracaso a partir de la decisiones de Hitler: un jefe militar al que muchos de sus generales subordinados no dudaron en adjudicar el calificativo de “genio” durante los juicios de Nuremberg, aunque tampoco faltaran los que descargaron sobre él todas las responsabilidades militares de la derrota. Quizás no haya una historia más propicia que la historia bélica para el uso de los argumentos contrafactuales (“qué hubiera sucedido si...”) y, aunque el autor promete en los inicios del estudio que los piensa utilizar con prudencia, lo hace siempre con oportunidad y con preguntas que resultan siempre especialmente reveladoras.

La impresión que se tiene, en cualquier caso, es que los dos grandes errores -el ataque a la Unión Soviética y la declaración de guerra a los Estados Unidos- dejan poco margen para pensar que la guerra pudo tener otro desenlace que el que tuvo. Pero hay una serie de pasajes, presentados por el autor con mucha garra literaria, en los que otros muchos pequeños errores fueron conduciendo hasta el hundimiento final del régimen nazi.

Considérenlo una recomendación personal. Es excelente; ameno, descubre historias poco conocidas y es de vez cuando "políticamente incorrecto". Ha sido una sorpresa agradable

No hay comentarios :

Publicar un comentario