miércoles, 16 de noviembre de 2016

Un documental sobre republicanos y espías en la Segunda Guerra Mundial



En Palma de Mallorca, Cineciutat proyectará, el próximo 1 de diciembre, el documental Espías en la arena. Objetivo España, una historia de espionaje durante la II Guerra Mundial.

La cinta narra unos hechos hasta ahora apenas investigados de la historia de España. En 1943, un grupo de republicanos españoles exiliados en el norte de África son reclutados por la Office of Strategic Services, predecesora de la CIA americana, con la colaboración del Partido Comunista de España. Poco después, desembarcan clandestinamente en las costas de Andalucía para preparar el terreno de cara a una invasión aliada en España, la conocida como operación Backbone.









El equipo de investigación de Espías en la arena ha localizado a los familiares de varios de los participantes en la operación clandestina y ha accedido al sumario judicial de los detenidos en 1944, custodiado en el Archivo General e Histórico de Defensa, así como documentos e imágenes inéditas de España en 1943 procedentes del National Archives Records and Administration de Estados Unidos y documentos inéditos del Archivo Histórico del Partido Comunista de España y de los Archivos Británicos.

"El equipo ha podido contrastar la documentación para conformar un relato riguroso, no exento de emoción", aseguran desde la productora Quindrop sobre un documental que mezcla animación, imagen real y de archivo, revela la historia completa de este trágico suceso, cruzando por primera vez fuentes documentales norteamericanas y españolas.

Espías en la arena. Objetivo España está coproducido por la productora mallorquina Quindrop, TVE, Dacsa e IB3, y dirigido por Pablo Azorín y Marta Hierro. La cinta fue estrenada el pasado 10 de noviembre en los cines Doré (Madrid) y contó con el documentalista Alfonso Domingo en la presentación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario