martes, 16 de mayo de 2017

Un héroe alavés de la Segunda Guerra Mundial



Felipe Maeztu, alavés de Labraza (nació el 13 de septiembre de 1905), fue un guerrero. Durante el siglo XX hubo muchos como él que combatieron en las guerras que desolaron el mundo durante esos cien años hasta límites insoportables. Pero llama la atención que hizo su carrera militar en Francia dentro de la Legión Extranjera y que no combatió en la Guerra Civil española, como millones de compatriotas. Estaba muy ocupado en los conflictos coloniales franceses. La Asociación Sancho de Beurko Elkartea lo ha incluido en su lista de vascos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial dentro de su página de facebook.

Se alistó en la Legión Extranjera por causas que desconocemos en 1927. Contaba apenas 22 años. Sirvió un año en Argelia y otros diez en Marruecos en las filas del Primer y Cuarto Regimiento de Extranjeros de Infantería. Tras incorporarse a la legendaria 13ª Semibrigada de la Legión Extranjera combatió en Narvik (Noruega) entre las fuerzas aliadas que querían echar a los alemanes que habían invadido el país en busca de sus minas de hierro. Finalmente, fueron los aliados los derrotados y junto a polacos, noruegos y británicos Maeztu, que ya era sargento, fue evacuado al Reino Unido.

Posteriormente es ascendido a 'adjudant' cuando se incorpora a la Francia Libre que lidera el general De Gaulle. Combate en Gabón y Dakar, cruza África para luchar en Keren y Massaoua, dos de las acciones más sangrientas de la ocupación de Eritrea. Posteriormente es enviado a Siria donde es cambiado de unidad y dirige como subteniente un pelotón mixto de transmisiones. Se incorporó a la Primera Brigada Francesa Libre al mando del general Koenig.




La 'Numancia del Sáhara'

En esta nueva etapa participa en la que se llamó 'Numancia del Sáhara', la encarnizada defensa de Bir Hakeim, que sirvió a los británicos para derrotar a los alemanes en El Alamein. Los franceses, entre los que se encuentran unos mil soldados españoles integrados en la Legión Extranjera como Maeztu, se defienden en un oasis y aguantan las embestidas de varias divisiones alemanas e italianas, muy bien pertrechadas y consiguen retrasar la ofensiva de Rommel que queda admirado de la actitud de los soldados franceses. A pesar de que Hitler manda matar a los más de 700 prisioneros galos, el 'Zorro del desierto' (Rommel) no le obedece e incluso les da la misma ración de agua que a sus soldados.

En 1942, el alavés combate en Trípoli y en la campaña de Túnez (1943) ya como teniente al mando de la primera sección mixta de transmisiones. En abril de 1944 desembarca en Italia formando parte de la 1ª División de la Francia Libre y está presente en la liberación de Roma. Unos meses más tarde vuelve a desembarcar con su unidad en la Provenza. Realiza una brillante campaña hasta llegar a Alsacia. A primeros de 1945 participó en la defensa de Estrasburgo y en la reducción de la bolsa de Colmar. Después cruzó el Rhin con el 1º Ejército Francés. Al final de la guerra toma parte en los combates por la reducción de las últimas bolsas de resistencia en los Alpes franceses (Authiom).

Pero la vida militar de Maeztu continuó después de la II Guerra Mundial. Una vez que obtuvo la nacionalidad francesa en 1945 se distinguió en las campañas de Indochina con el general Leclerc. Tras 25 años en las filas de la Legión Extranjera se retiró como un héroe en 1952. Era jefe del batallón de reserva. Se fue primero a Madagascar y luego a Pernes les Fontaines, donde falleció el 18 de diciembre de 1958 y donde está enterrado.

Su valor como soldado queda reconocido en las innumerables condecoraciones que le fueron concedidas: Caballero de la Legión de Honor, Campañero de la Liberación; obtuvo cuatro menciones de cruz de guerra (1939-1945) y una cruz de combatiente. Además le concedieron medallas coloniales con menciones de Marruecos, Sahara, Eritrea, Bir Hakeim, Libia y Túnez. A lo largo de su carrera recibió además la Medalla a los Servicios Voluntarios en la Francia Libre, Caballero de la Orden del Ouissam Alauita (Marruecos), Caballero del Nicham El Anouar (Túnez), Orden del Mérito libanés y Paz del Protectorado de Marruecos (concedida por España).

Vía | El Correo

No hay comentarios :

Publicar un comentario